El trágico accidente ferroviario ocurrido Adamuz (Córdoba) ha dejado cientos de historias humanas en torno al fatal suceso. Una de ellas ha sido la de Fidel Sáez, afectado directo de esta tragedia, puesto que en el tren Alvia Madrid-Huelva, viajaban su madre, sus dos hijos, un hermano y un sobrino, que habían hecho una escapada familiar a Madrid para ver el musical de ‘El Rey León’, y que han corrido distinto destino.
El más aciago de todos ellos ha sido el de su madre, una de las víctimas mortales del grave incidente ferroviario. Fidel, en unas desgarradoras declaraciones en la emisión especial realizada por RTVE en torno a todo lo sucedido en Adamuz, narraba cómo le había tenido que transmitir a su hermano, uno de los hospitalizados tras el siniestro ferroviario, esa funesta noticia: «Vengo ahora de estar con mi hermano, que afortunadamente lo han desintubado, y le he contado lo que ha pasado con mamá y él mismo me dice que es un milagro que él esté vivo y por qué, porque se llevó hora y media entre amasijos de hierro viendo a personas fallecidas. Él pensaba que ahí se le acababa la vida. Y logró sacar a mi hijos con los pies».
Este ciudadano, ante el fatídico pero también afortunado escenario experimentado, puesto que su hermano, sus hijos y su sobrino han conseguido sobrevivir, al contrario que su progenitora, quiso ante las cámaras «trasladar al pueblo que hay que decir más ‘te quiero’, que a la familia hay que darle cariño, que no hay que enfadarse por cosas pequeñas, porque la vida en un momento se va».
El duro pero sobrecogedor y conmovedor testimonio de Fidel fue, de hecho, destacado en sus redes sociales por el actual presidente de RTVE, el granadino José Pablo López, quien aseguró que «merece la pena invertir un minuto en escuchar palabras, ideas, sentimientos que no suelen salir en televisión».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




