Ante un escándalo sanitario de semejantes proporciones como el registrado en Andalucía, donde miles de mujeres no habían sido avisadas aún de que sus primeras mamografías eran «sospechosas» o «casi contundentes» de responder a un cáncer de mama, la respuesta de la sociedad andaluza, ante todo, no podía ser menos que apoyarlas y arroparlas. Y así fue en la protesta celebrada este miércoles frente a los Servicios Centrales del SAS, en Sevilla.
Con un aguerrido y emocionante lema para respaldar la delicada situación personal en la que deja esta grave negligencia del Servicio Andaluz de Salud de Juanma Moreno (PP) a muchas andaluzas, las y los manifestantes alzaron la voz para reiterarles a estas mujeres que «no estáis solas, estamos con vosotras».
No fue el único de los emotivos momentos de la concentración, puesto los asistentes decidieron dedicar un afectivo homenaje a las mujeres con cáncer allí emplazadas, muchas de ellas víctimas precisamente de la estrepitosa demora en la comunicación de que padecían el tumor mamario a manos de la Administración andaluz, y a sus familiares. Ataviadas con una camiseta rosa, color arquetípico de la lucha contra esta tipología tumoral, las y los manifestantes abrieron un pequeño pasillo entre tanta muchedumbre por el que comenzaron a discurrir estas andaluzas mientras eran ovacionadas por el gentío.
Vídeo: Espacio Andaluz

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).