El pasado lunes, 5 de mayo, un ciudadano anónimo publicaba un vídeo en sus redes sociales solicitando «ayuda» a sus ‘amigos sociales’. ¿Ayuda para qué? Para que dieran voz y difusión a un vídeo en el que Francisco N.C, de 43 años y vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz) denunciaba el ‘abandono’ que había sufrido por parte del Hospital de La Línea, que ha tardado hasta ocho meses en tratarle de un cáncer en estadio 4.
Tras viralizarse este vídeo, el propio paciente ha publicado en su perfil de Facebook una actualización de su situación, ‘calmando’ a todos los que preguntaban por él, afirmando que ya había empezado su tratamiento, más tarde de lo deseado y prometido, eso sí. Además, ha querido dejar claro que su denuncia estaba dirigida al al «sistema», no a los equipos médicos: «Dejar dicho que me quejo del sistema y sus demoras, cambios y anulaciones, no de los equipos médicos».
Hay que recordar que el linense necesitó 4 meses hasta ser atendido por un especialista, algo que debería despertar todas las alarmas en la ciudadanía y en el sistema sanitario público pero que estamos empezando a normalizar. Sin embargo, desde otro vídeo difundido por la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, se sorprenden de que incluso en este caso, donde todos los indicios apuntaban a que pudiera ser cáncer, se tardara tanto en derivar al especialista a Francisco.
En el vídeo que el propio linense ha subido en redes sociales pidiendo que se difunda para que su voz y denuncia pueda ser escuchada y, más importante, pueda cambiar la situación de la sanidad, relata que después de que el especialista lo viera a los 4 meses de iniciar todo el proceso, le estuvieron mandando y quitando pruebas, así como modificándole las fechas, ante lo que Francisco tuvo que estar reclamando constantemente: «Ecografía, el TAC, el TAC-PET… Me lo han cambiado varias veces de cita de un día para otro, contando con que los demás no trabajamos y no tenemos vida”.
Antes del puente de mayo el hematólogo confirmó al paciente, según relata en el propio vídeo, que la primera sesión de quimioterapia se realizaría antes del jueves 2 de mayo. Sin embargo, «estamos a lunes 5 y he estado llamando constantemente al Hospital de La Línea, me han dado varios números y me dicen que me llegue directamente al Hospital”. Esto lo explica el paciente con honda preocupación dado que su situación actual es de estar “muy débil”, y no solo tiene que lidiar con que la ansiada y prometida cita de quimioterapita llegue, sino que tenga que estar reclamando constantemente para que esta se lleve a cabo.
“Yo no imagino gente que le hubiera tocado un cáncer que fuera más rápido porque ya hubiese muerto. Quiero que compartáis esto y llegue lo más lejos posible. Esto no es sanidad pública ni es nada, juegan con nosotros”, finaliza, consternado y desesperanzado, Francisco.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.