La educación pública andaluza ha perdido en los últimos 9 años un total de 91.319 alumnos/as, mientras que la concertada ha ganado 10.441 en el mismo periodo, lo que confronta claramente el estado de salud de ambas categorías y evidencia un desgaste de la primera.
Las competencias de las comunidades autónomas en materia de educación son limitadas. Entre ellas está la gestión del currículo, la gestión de los centros, del personal docente, la inspección o los programas educativos específicos. También la financiación. Y, en este punto, la educación concertada no para de aumentar las partidas económicas que recibe, año tras año, en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Para 2025, sin ir más lejos, se destinarán 72 millones de euros más para estos centros educativos.
Mientras tanto, los docentes de la pública continúan reivindicando una mayor implicación por parte de la Administración, sobre todo, por la supresión de líneas educativas, ratios escolares y desperfectos en los edificios. Mientras que la partida presupuestaria para infantil y primaria en la educación pública ha aumentado un 4,65% en los presupuestos, para la educación concertada ha aumentado un 7,98%. Igual ocurre en secundaria o bachillerato, donde en la educación pública se van a destinar un 6,45% más mientras que a la concertada un 8,2%.
Esto implica una apuesta por mantener los conciertos con la educación concertada pese a que existen casos, tal y como ha denunciado el sindicato USTEA, donde hay datos para “justificar la no renovación”, como el colegio católico Nuestra Señora de Lourdes, en Cádiz, que tiene ocho alumnos en el nivel de cuatro años y seis en el de tres.
El curso escolar comenzaba este septiembre con el anuncio de la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, advirtiendo la pérdida de 25.000 alumnos menos en la educación pública. En total, la Junta confirmó que serían 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Cuando a la consejera se le preguntaba sobre le cierre de aulas públicas a causa de la baja natalidad mientras se rebajan impuestos a los que “más tienen”, respondió así: “Es verdad que se cierran unidades de Infantil y Primaria, pero es que tenemos 25.000 niños menos; y hemos puesto muchas más plazas en Formación Profesional”.
Sevilla, Almería y Málaga, donde más aumenta
El incremento de alumnos matriculados en centros concertados es algo sostenido en el tiempo durante los últimos años y de forma más o menos similar en todas las provincias, aunque es cierto que cada una experimenta una variación independiente al respecto. Por ejemplo, mientras Córdoba y Huelva han perdido número de alumnos en centros concertados respecto a 2016 (1.109 y 221, respectivamente), el resto de las provincias han incrementado el número de matriculados.
Las tres provincias que han incrementado una mayor subida respecto a 2016 son Sevilla, Almería y Málaga, que destacan sobre las demás. Así, en la capital andaluza el número de matriculados respecto a 2016 ha crecido en 5.332 alumnos/as, en Almería ha crecido en 2.304 y en Málaga en 1.984. A su vez, Sevilla y Málaga han experimentado una bajada considerable de alumnos/as en la escuela pública, destacando principalmente Sevilla, que ha perdido 33.166 matriculados, por los 3.963 de Málaga. Almería, por su parte, también gana en matriculados en la escuela pública, con 9.451 alumnos/as más que hace 9 años.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.