El influencer sevillano Malacara ha publicado en sus redes sociales hasta seis ‘posts’ para reivindicar un problema del que la ciudadanía lleva alertando mucho tiempo pero que las administraciones no se han decidido a atajar aún: el turismo masivo. En ellos, las reclamaciones, envueltas en la brillante transcripción que el sevillano hace del andaluz adaptándolo al lenguaje digital, se puede leer lo siguiente:
‘A ve esos benefisios der turismo ke yo los vea’ / ‘Ande están esos barrio limpio como una patena’ / ‘Ande están esos sentro de salu rebosante de persona sanitario ke ni media medica ma cabe’ / ‘ande está ese transporte público ke nunca falla con siene y siene de recurso’ / ‘Disen ke vivimos der turismo’ / ‘pero yo no lo veo’.
El turismo masivo -y sus efectos perversos- es el elefante en la habitación de las administraciones autonómicas, empezando por Andalucía, una comunidad que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recibió en mayo a 1.348.546 de turistas, lo que supone un 11,4% respecto al mismo mes del año anterior, convirtiéndose en el ‘mejor’ dato en la historia de la comunidad. En total, y hasta lo que va de año, Andalucía ha recibido a 4.905.219 turistas, siendo la tercera comunidad autónoma que más turistas ha recibido, solo por detrás de Baleares y Cataluña.
La pasada semana ya hubo manifestaciones. Esta vez, precisamente, por uno de los efectos que ese turismo masivo está generando en las ciudades: el imparable auge de los pisos y apartamentos turísticos. En Andalucía, este problema afecta a todas las capitales de provincia, pero con principal incidencia en las zonas costeras y con un importante impacto en Cádiz. De hecho, es en la ‘tacita de plata’ donde más viviendas turísticas hay por habitante: 21 por cada 10.000.
Sin embargo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal, ha criticado estas manifestaciones porque considera que le generan un grave perjuicio al turismo en Andalucía, ya que los medios internacionales se hacen eco del malestar ciudadano. Para el consejero, las protestas de los vecinos y vecinas, «no tienen sentido», ya que el turismo «es la principal actividad económica de nuestra tierra».
Pese a la postura del titular de Turismo en Andalucía, el turismo masivo es un problema con el que las ciudades, sobre todo las más visitadas, como ocurre en Andalucía con sus capitales de provincia, tienen que lidiar. Precisamente, en Andalucía Lab, encontramos definición a lo que se entiende por turismo masivo, señalando los problemas principales que ocasiona: «Deterioro del medioambiente, dependencia económica basada en el turismo, malas condiciones laborales para los trabajadores, fricciones con la población local (turismo de borrachera o fenómeno Airbnb)«.
Ante la desnaturalización de los barrios de las ciudades y el crecimiento exponencial de turistas en los cascos históricos están empezando a nacer pequeñas asociaciones y plataformas digitales para poner voz a estas propuestas, como es el caso de Cádiz Resiste, Sevilla Se Muere o Albayzín Habitable. Asimismo, el Gobierno de España acaba de lanzar un decreto a través del cual se podrán limitar los alquileres por temporada y permitirá a las comunidades de vecinos prohibir los pisos turísticos. El Gobierno andaluz, por su lado, también ha anulado 2.400 viviendas turísticas por no tener licencia.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.