Bomberos y bomberas forestales - Infoca
Bomberos y bomberas forestales - Infoca

Los bomberos forestales vuelven a alertar sobre la «grave negligencia» de la Junta en la campaña de extinción de incendios

20 Jun, 2025 · 18:03h

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha vuelto a alertar sobre la «grave negligencia» de la Junta de Andalucía en la gestión de la actual campaña de extinción de incendios forestales.

Los niveles de riesgo ya han alcanzado su máximo y aún faltan bomberos y bomberas forestales por incorporar a los distintos dispositivos que tendrán que luchar para la extinción de estos fuegos. Esta «carencia» de personal hace que «numerosos» medios permanezcan «inoperativos», según denuncia en un comunicado el sindicato, ya que no cuentan con el grupo mínimo necesario para garantizar una actuación segura frente al fuego.

A esto se le suma otro «hecho de extrema gravedad», la falta de equipos de protección individual (EPI) en muchos dispositivos, lo que les «impide» intervenir en incendios forestales y pone en riesgo la integridad física de los bomberos y bomberas. «Acudir a un incendio sin botas, sin ropa ignífuga o sin pantalla facial no solo es inaceptable, es criminal».

También podemos utilizar este adjetivo para la situación de los vehículos que han de utilizar estos profesionales, que no están preparados para circular por terrenos forestales, precisamente el entorno en el que deben desarrollar la labor.

La plantilla se siente «engañada» principalmente por el consejero Antonio Sanz, que prometió públicamente abonar el complemento de antigüedad desde el pasado 1 de enero, aún sin ejecutarse.

Los bomberos forestales también han denunciado que son hasta jornadas de hasta 15 horas seguidas las que tienen que trabajar en unas condiciones precarias y costosas, anteriormente descritas, soportando temperaturas extremas y condiciones de «riesgo extremo». Todo, mientras que la Junta «presume de su nueva Empresa Pública de Emergencias, convertida ya en la mayor pifia que se recuerda en la historia del Infoca».

Los bomberos y bomberas forestales han sentenciado: «Estamos ante una situación insostenible, donde la ineficiencia, la improvisación y el incumplimiento de compromisos están poniendo en riesgo no solo nuestro patrimonio natural sino también las vidas de quienes luchan en primera línea contra el fuego».

No te pierdas