La cantante y comunicadora sevillana María del Monte ha censurado las repugnantes palabras de Ágatha Ruiz de la Prada en las que la diseñadora madrileña aseguraba estar «como las gitanas», tras haberse comprado una nueva casa pero estar aún viviendo con todo desmantelado (sin cocina, luces, lavabo ni sofá) en la antigua.
En una intervención en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ (Antena 3), conducido por la presentadora y periodista Sonsoles Onega, la polifacética artista sevillana advirtió que «ya está bien de insultar, de agredir» a la «raza gitana», un pueblo «muy castigado» históricamente, puesto que «habrá gente que sea más aseada y escamondada en la raza gitana, la paya, la china o la negra…» y «gente que sean unas guarras en potencia». Del Monte subrayaba que «eso no tiene nada que ver con ninguna raza».
La reina de las sevillanas, natural de la famosa calle hispalense y macarena de Feria, aseguró, además, que «es una raza que le duele» y que «estamos en otros tiempos» y no en el año 1499, cuando los Reyes Católicos firmaron la primera de las cientos de pragmáticas que buscaban la desaparición de la comunidad gitana en territorio peninsular.
Vídeo: ‘Y ahora Sonsoles’ (Antena 3)

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).