La población de Linares (Jaén) no solo sigue estando de luto por la muerte de una niña de solo diez años en el incendio registrado la pasada semana en un piso de viviendas de tres plantas en el barrio de Arrayanes. En la localidad jiennense, también sigue habiendo estupor y conmoción por la pasividad absoluta de los bomberos denunciada por la comunidad gitana, abundante en este barrio del municipio, a la hora de operar ante el fuego desatado y sofocar las llamas producidas. Y todo ello, según denuncian vecinos del barrio, «porque era un bloque donde vivimos gitanos». «No hicieron nada», lamentaba uno de ellos, cuyo nombre en la red social Tik Tok es Petete Utrera (@peteteutrerareyes), en un vídeo que se ha hecho viral y que tiene ya más de 95.000 visualizaciones en esta ‘social media’.
El trágico y polémico suceso, en el que hasta 15 personas tuvieron que ser trasladadas en ambulancia a los centros hospitalarios más cercanos debido a la inhalación de humo, tuvo lugar a las 01:00 horas de la madrugada del martes al miércoles pasado, cuando varios residentes alertaban al 112 de que en uno de los edificios de la calle Vicente Espinal, situado en esta zona, había fuego. Los testigos advertían la presencia de personas atrapadas en sus domicilios, entre ellas, menores de edad. Fuentes anónimas han condenado que hasta dos equipos de bomberos llegaron a personarse en el lugar de los hechos «sin estar equipados suficientemente» como para hacer frente a las llamas. Un tercero consiguió detener a su posterior llegada el fuego ya cuando la ingente cantidad de humo a la que había sido expuesta precisamente la pequeña, hicieron inocuo su posterior ingreso en la UCI del Hospital Materno Infantil de la capital jiennense.
Este vecino de etnia gitana de Arrayanes condenaba con rabia y sollozo la forma de proceder inoperante y la pasividad de los «ocho bomberos» que allí había, a excepción de «uno nada más». Tal era esta indecente situación que confesaba que la «labor» de evacuación de los afectados y afectadas «lo tuvimos que hacer los gitanos, mientras ellos miraban». «No hicieron nada», repetía Utrera, que finalizaba el vídeo lamentando también el dolor que podrían estar sintiendo los padres de la niña fallecida.
No es la primera vez, de hecho, que la comunidad gitana dice sufrir «racismo» y no tener amparo alguno en la provincia de Jaén. «Dicen que somos ratas sucias y cucarachas», constataba, de hecho, el protagonista del vídeo, que ya no sabe «lo que hablar y decir» para que las administraciones locales, autonómicas y la propia sociedad sean conscientes de esta triste realidad.
Lo más paradójico de lo narrado, desgraciadamente, por este vecino de Arrayanes es que este pasado jueves día 22, la alcaldesa de la localidad, Auxi del Olmo decretó un día de luto oficial en el que se suspendieron todas las actividades organizadas por la Administración Local, y un minuto de silencio en la puerta del propio Ayuntamiento, en el que estuvo presente el jefe del Cuerpo de Bomberos, Jesús Padilla.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).