Una nueva polémica vuelve a cercar al Partido Popular de Jaén, tan solo un mes más tarde de que se filtrase el audio del líder de la formación en la provincia adelantando las bases de un concurso para gerente público a un exdirigente de Ciudadanos. El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, manifestó este pasado fin de semana en sus redes sociales que poner aires acondicionados en los colegios andaluces cría niños «inútiles», a los que se les hace, con esta medida, «un flaco favor», porque «todo se lo ponemos fácil».
Las declaraciones, que crearon un importante revuelo que obligó incluso a Camacho, también portavoz del PP en la Diputación de Jaén, a intentar rectificarlas hablando de que fueron «malinterpretadas», pese a que no dejaban ápice alguno de duda, han propiciado que la plataforma de familias y AMPA Escuelas de Calor haya pedido su dimisión por ser un «alcalde insensible que no respeta a la ciudadanía, ni siquiera a la más vulnerable, los niños y niñas».
El colectivo, que recibió con absoluto «estupor», considera que sus afirmaciones revelaron que es «una persona insensible y desconocedor de la realidad de los centros educativos de su ciudad», a la par que «ignora también la Ley de Bioclimatización, que es mucho más que poner aires acondicionados». Consecuentemente, la plataforma asevera que «no basta decir que sus palabras han sido afortunadas», sino que «debe dimitir».
El colectivo de familias y AMPAS Escuelas de Calor quiso reprochar, de igual forma, que «la verdadera inutilidad» es la de «regidores que, como este señor, no cumple la parte que le corresponde de la Ley de Bioclimatización», o, «la del propio Gobierno andaluz», que tras cuatro años en vigor, «sigue sin aplicar la Ley que tenemos en BOJA».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).