La ciudad de Jaén tendrá próximamente ‘nuevo’ alcalde. El que fuera primer edil del Consistorio hasta las últimas elecciones municipales celebradas en la capital jiennense, el socialista Julio Millán, volverá a regentar el bastón del Ayuntamiento jaenés, tras haber alcanzado un acuerdo el Grupo Socialista con la formación municipal y provincial Jaén Merece Más para presentar una moción de censura conjunta contra el que hasta ahora era, desde estos pasados comicios, el alcalde de la localidad: el popular Agustín González.
La falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP andaluz, de las inversiones prometidas para la ciudad ha sido el resorte final que ha terminado por hacer explotar la llama del descontento consignado desde hace ya un tiempo por el partido provincialista, socio de gobierno de los populares andaluces, con el partido conservador, cuya cúpula en San Telmo había deparado para este 2025 otro año más un aciago destino en los presupuestos de la Administración autonómica, donde Jaén lucía como «la penúltima en inversiones», según lamentaba el portavoz de Jaén Merece Más (JM+) en el Ayuntamiento, Luis García Millán.
El acuerdo contempla, además, como ha comunicado el propio representante de esta agrupación, medidas para reducir los 600 millones de euros de deuda que contempla el Consistorio jaenés, uno de los más endeudados del país, a través de créditos en el marco de sucesivos fondos de ordenación. Una disminución de la deuda, ahora bien, que jamás entrevé una «quita» de ella, un bulo que se apresuraron el PP de Andalucía y su organización provincial y local en Jaén en transmitir puesto que, según ha asegurado el propio García, «el PP tiene que lavar ese trabajo que no ha hecho por Jaén» para «salvar lo que queda de su imagen».
Entre las medidas para la «reestructuración» de la deuda, el líder de JM+ ha destacado que estarán la «dación en pago a través de terrenos», la reducción de intereses o la ampliación de carencia de los préstamos, estas últimas especialmente importantes para lograr «en el primer trimestre de 2025» un nuevo presupuesto municipal, prorrogado desde 2017.
El pleno extraordinario para debatir esta moción de censura se celebrará el próximo 2 de enero, donde Julio Millán volverá a ser nombrado alcalde de la localidad, tras haberla gobernado entre 2019 y 2023, para comandar un proyecto conjunto de ciudad junto con la propia formación provincialista, afeando al presidente andaluz, Juanma Moreno, que haya «dejado a Jaén a su suerte» desde 2019, «aplazando proyectos» o «discriminándola».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).