Imagen de archivo Pleno Ayuntamiento de Jaén
Imagen de archivo Pleno Ayuntamiento de Jaén

Vox apoya la supresión de una línea educativa en Jaén porque la matriculación de «niños de otros países puede traernos muchos conflictos»

02 Abr, 2025 · 09:38h

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jaén el partido de Gobierno, PSOE, presentó una moción contra la supresión de una línea educativa en el colegio público Alfonso Sancho de la capital, a causa de los recortes que la consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo. Los partidos de Gobierno, PSOE y Jaén Merece Más, apoyaron la moción socialista que rechazaba esa supresión de líneas, mientras que Vox la rechazó argumentando que «reemplazar a niños españoles por niños de otros países para paliar la bajada de población es algo que puede traernos muchos conflictos».

Este discurso xenófobo ha levantado polvareda, como no puede ser de otra manera, debido al peligroso mensaje que encierran las declaraciones del portavoz de la formación ultra en Jaén, Manuel Ureña, haciendo alusión, además, a una de las teorías que más hondo han calado en la esfera de la derecha alternativa, la del ‘gran reemplazo’: “Reemplazar a niños españoles por niños de otros países para paliar la bajada de población no es una buena solución, es algo que puede traernos muchos conflictos».

La supresión de esta línea educativa en la capital afectaría a unas 2.000 familias, según manifestó el AMPA del colegio presente en el salón de plenos. La concejala socialista, Ángeles Díaz, ha cargado contra Vox por su voto en contra de la moción contra el rechazo de líneas educativas y ha lamentado que se utilice el lugar de nacimiento para «ligarlo con la conflictividad».

Ureña rechazó la moción del PSOE alertado de los «conflictos» que la presencia de alumnos de otros países «puede traer» a Jaén y, además, tildando de «absurdo» que se imparta árabe en los centros públicos, mientras que criticó que PSOE y PP «miren a otro lado con las invasiones que nos pueden venir del sur». Según el propio Ureña, tachar estas declaraciones de xenofobia es «faltar a la verdad» y que los ultras solo defienden una «inmigración regulada y adaptada».

La moción ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Jaén Merece Más que, a su vez, presentó otra moción en términos similares que sí apoyó Vox. El portavoz del partido que forma parte de la coalición de Gobierno, Luis García Millán, achacó al PP la «excusa» de la bajada de natalidad para suprimir líneas educativas: “La bajada de la natalidad no es una excusa válida para que la Junta de Andalucía suprima una línea en este colegio, algo que ya ha ocurrido a lo largo de estos años en otros colegios de la capital”.

No te pierdas