Moreno y el PP andaluz han pisado posiblemente una de las ciénagas con más fango que existe: la de instrumentalizar a individuos incapaces aún de determinar de manera sensata qué hacen y qué no hacen bajo las vicisitudes propia de su edad, de la infancia: niños y niñas. Pero todo está permitido en el particular jardín de los deshonores del Partido Popular.
Tras ser abucheado el máximo dirigente andaluz en su llegada a la inauguración del nuevo centro de salud de la Alameda de la localidad de Jaén, bajo lemas como «no más dinero a la privada» y pitos, silbidos y gritos pidiendo su marcha, los responsables de Comunicación del presidente andaluz y este han estimado oportuno utilizar a decenas de niños y niñas de del CEIP Jesús-María (de titularidad pública), así como sus imágenes, que han sido difundidas, «sin ningún tipo de permiso» y «sin autorización familiar» (como ha revelado posteriormente el AMPA del centro educativo) «con fines políticos» en redes.
Y es que cabe recordar que la imagen de Moreno se ha visto salpicada durante estos últimos días por la histórica manifestación convocada en Sevilla este pasado 5 de abril (donde se personaron más de 60.000 andaluces y andaluzas), la imputación de su cuarto alto cargo en la ya conocida como «trama del SAS» o el rechazo a los 19.000 millones de euros de la quita de la deuda planteado por el Gobierno de España.
«Acabo de vivir un momento de los que no se olvidan. Me han pedido que les fuera a saludar y tenía que acercarme son encantadores», decía en su perfil oficial en la plataforma Instagram el líder de los populares andaluces, en una publicación compartida hasta por el propio perfil de la Junta de Andalucía. Lo hacía, ahora bien, poco antes de que el colectivo de madres y padres del centro escolar manifestase su «auténtica repulsa» a lo sucedido en un comunicado, advirtiendo además que «tomarán las medidas legales oportunas en defensa de la integridad y la imagen» de sus «menores».
Ver esta publicación en Instagram
Una respuesta que llegaría acompañada del rechazo también desde el PSOE de Jaén de la «utilización política del alumnado del colegio» a manos de Juanma Moreno y del Partido Popular andaluza (y jiennense), que, en un comunicado, calificarían la esperpéntica estampa de «lamentable» y «mostraría su ayoo» a la Asociación de Madres y Padres del centro educativo, tras haber estas y estos mostrado su indignación públicamente por los hechos.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).