Juanma Moreno y su equipo sabían perfectamente que no había permiso «en ningún sentido» para grabar a los niños y niñas del CEIP Jesús María de la localidad de Jaén, menores y de corta edad, en el acto de autobombo que quisieron publicar en este sentido posteriormente en redes sociales y medios como Canal Sur el máximo dirigente autonómico al recibir los vítores de este alumnado infante.
Los profesionales de cámara presentes en el lugar, que habían sido citados para la inauguración del nuevo centro de salud de la Alameda, en la capital jiennense, se desplazaron al centro escolar, anexo al recinto médico, a tenor de que el máximo responsable andaluz iba a atender a los niños y niñas del CEIP. Fue justo en ese momento, cuando entraron Moreno y su equipo en el centro educativo, cuando los propios profesionales de cámara allí instalados advirtieron a los allí presentes de que «no había permiso» para inmortalizar a estos menores.
Pese a ello, el presidente autonómico y su equipo, vulnerando el derecho a la propia imagen y a la intimidad de estos menores, y sin la correspondiente autorización parental de madres y padres (siquiera de la directora del colegio), comenzaron a grabar instantáneas del líder de los populares andaluces rodeado de decenas de cara, perfectamente visibles, de estos infantes. Una utilización «con fines políticos» que, denunció y advirtió poco después el propio AMPA del centro, ahora podría tener repercusiones legales pertinentes.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).