El PP ganaría en todas las provincias según el sondeo de GAD3

Según la encuesta publicada por GAD3 y difundida por el ente público andaluz, el Partido Popular se haría con los consistorios de las ocho capitales andaluzas, con mayoría absoluta en Almería (obtendría 14 concejales de un total de 27) y Málaga ( 16 concejales de 31 posibles). En el resto de capitales de provincia, Huelva, Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba y Jaén, sumaría la mayoría suficiente con el apoyo de Vox.

Actualmente el PSOE gobierna cuatro capitales: Granada, Huelva, Sevilla y Jaén. Por otro lado, el PP está al frente de los ayuntamiento de Málaga, Almería y Córdoba. Cádiz, por otro lado, está gobernada por Adelante Andalucía, con José María González ‘Kichi’ al frente durante las dos últimas legislaturas, que no optará a la reelección.

Escrutado 99%

En Sevilla los resultados son claros: el PP, encabezado por José Luis Sanz, se ha alzado como el partido más votado por los ciudadanos de la capital andaluza, consiguiendo hasta 14 concejales, con un 99% de los votos escrutados. La mayoría absoluta en el consistorio hispalense se alcanza con un total de 16 concejales, por lo que el popular necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. De esta manera, la suma de los dos partidos de derechas alcanzaría 17 concejales, tres más de lo necesario para gobernar. El PSOE, encabezado por el hasta ahora alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, se ha quedado con 12 concejales, un número insuficiente para alcanzar la mayoría, ya que la coalición de izquierdas, encabezada por Susana Hornillo (Podemos), tendría una representación de 2 concejales.

En Almería el resultado de las elecciones es aún más clarificador. El PP de Almería, que hasta ahora ocupaba el consistorio con María del Mar Vázquez al frente, ha conseguido revalidar el gobierno consiguiendo, con un 99% escrutado, dos concejales más que en la anterior legislatura, cuando encabezaba la lista el actual portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco. Entonces, el PP alcanzó 13 concejales, ubicándose la mayoría en los 14; este 28 de mayo, Mar Vázquez ha conseguido alcanzar 15, lo que le permitirá gobernar en solitario durante los próximos cuatro años. El PSOE, por su parte, ha alcanzado 7 concejales de la mano de Adriana Valverde, estos son 2 concejales menos que la pasada legislatura, donde consiguieron 9. El resto de la aritmética municipal la componen Vox, con 4 concejales y Con Andalucía, con 1 concejal.

Huelva gira también a la derecha. El PSOE se despide de la mayoría absoluta del alcalde Gabriel Cruz para dar paso a una victoria del PP que podría gobernar con apoyo de Vox, que retiene los dos ediles que consiguió en 2019. Los resultados arrojan una derrota de la izquierda, en la que el PSOE pasa de 14 concejales a 11, y la desaparición de Adelante Andalucía, que contaba con dos puestos en el pleno municipal. Pilar Miranda, la candidata ‘popular’, se ha hecho con el 41% del voto, aumentando su apoyo en 9 concejales, mientras que los socialistas retienen el 33,43%.

La ciudad que una vez gobernara con mayoría absoluta el histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha sucumbido, también, a la arrolladora ola azul que está arropando a Andalucía. El PP, liderado por José María Bellido, actual alcalde, con apoyo de Vox y Ciudadanos, dejará de necesitar a estos partidos para poder gobernar, ya que en estas elecciones ha conseguido la cantidad de concejales necesarios para gobernar en solitario: 15, los que acreditan la ansiada mayoría absoluta, 6 más que en la pasada legislatura. El PSOE, encabezado por Antonio Hurtado, no solo no ha conseguido disputarle el consistorio al PP, sino que ha empeorado los resultados, pasando de 8 concejales la pasada legislatura a 7. Hacemos Córdoba, la coalición de izquierdas integrada por IU, Podemos, y otros cuatro partidos, ha conseguido 4 concejales. Vox, 3.

La ciudad de Granada se suma a las mayorías absolutas del PP este 28 de mayo. Marifrán Carazo, la candidata del PP y exconsejera de Fomento, ha arrebatado el gobierno al alcalde socialista Paco Cuenca con el 61.57% del voto y 15 concejales frente a los 10 ediles y el 33,17% del PSOE. Vox conserva sus 2 ediles y tan solo perdía 1 punto de porcentaje de voto con respecto a las elecciones de 2019. Ciudadanos, Para la Gente, Podemos y Juntos por Granada (JXG) se quedarían fuera del consistorio. La participación en esta jornada se ha situado en el 61,57%, un punto más que en las anteriores elecciones. Granada vuelve a virar a la derecha tras una convulsa legislatura.

Jaén es la única capital de provincia andaluza que resiste a la embestida del PP de Juanma Moreno. Los populares no han conseguido alcanzar el apoyo suficiente pese a conseguir 3 concejales más que en las pasadas elecciones municipales de 2019, pasando de 8 a 11. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que pese al hipotético apoyo de Vox, ambos no alcanzarían la cima de 14 concejales que marca la mayoría absoluta. El PSOE, encabezado por Julio Millán, ha conseguido los mismos resultados que en la pasada legislatura, 11 concejales, que le impide alcanzar la ansiada mayoría. Sin embargo, la izquierda aún tiene posibilidades de entrar en el gobierno si pacta con Jaén Merece Más, el partido regionalista que encabeza Juan Catena Gila, que ha conseguido 3 concejales. Sumando ambos resultados, la hipotética unión de ambos partidos alcanzaría 14 concejales, la cifra de la mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba