En la reunión del Comité Director del PSOE-A celebrada en Sevilla, que desde el nombramiento de María Jesús Montero como nueva secretaria general no se celebraba, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado una serie de medidas para retomar el mando en la Junta de Andalucía, gobernada inexpugnablemente hasta ahora por Juanma Moreno. Entre estas medidas, Montero ha anunciado una «limitación» en los contratos sanitarios que desde la sanidad pública se pueden realizar con la privada.
Montero y el PSOE-A están en plena carrera por recuperar la Junta de Andalucía. Ya han conseguido, aseguran, recuperar la ilusión de las filas socialistas y ahora van en tropel a recuperar la de los andaluces y andaluzas. Para ello, la nueva líder socialista ha formado un «renovado proyecto socialista», cuyas bases se asientan en un proyecto «nítidamente andalucista y de izquierda». La vicepresidenta es consciente de que uno de los puntos flacos del Gobierno de Moreno Bonilla es la gestión de la sanidad pública andaluza. No solo por la ineficacia en la prestación de los servicios sino por las múltiples polémicas que apuntan a una posible malversación de fondos, con el fraccionamiento de contratos del SAS como punta de lanza.
La gestión sanitaria del Partido Popular en Andalucía ha provocado la movilización ciudadana más multitudinaria desde que Moreno Bonilla accedió al poder, la que se realizó en defensa de la sanidad pública el pasado 5 de abril. El PSOE-A es consciente del creciente descontento de la ciudadanía, que sufre día a día los recortes en el sistema de salud público mientras que se engrosan las cuentas con las clínicas privadas. Es por ello que Montero ha prometido una «limitación» de estos contratos, para recuperar el «orgullo, hoy roto», de Andalucía.
«Andalucía no va a resignarse a listas de espera interminables, a profesionales agotados, a hospitales colapsados. El sistema sanitario necesita un rediseño profundo, con recursos, con planificación y con escucha permanente a profesionales sanitarios. Sabemos lo que hay que hacer. Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer. Vamos a devolverle a la sanidad pública fortaleza, calidad y cercanía. Vamos a blindar su financiación y vamos a frenar la privatización silenciosa en la que estamos».

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.