El incendio desatado durante la noche de ayer en el interior de la Mezquita de Córdoba tras el cortocircuito de una barredora mecánica almacenada en las instalaciones de esta joya arquitectónica, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, dejó escenas, como mínimo, no aptas para la sensibilidad de andaluces, andaluzas y amantes del patrimonio cultural e histórico durante las rápidas labores de extinción de los bomberos sobre las llamas.
En videos grabados, precisamente, por las autoridades encargadas de estas tareas de expiración del fuego, que han circulado durante las últimas horas por redes sociales, puede observarse como las llamas no dudaron en alcanzaron las zonas superiores del interior de las naves más cercanas al lugar en el que se produjo la ignición por el fallo en la batería del citado aparato mecánico.
Foto: El Confidencial
Con evidentes franjas calcinadas por el incendio sobre los arcos de herradura que imperan en este diamante de la arquitectura islámica en territorio cordobés y andaluz, las imágenes muestran cómo numerosos elementos que forjaban las cubiertas y techos de la Mezquita se desprendieron, quedando el suelo de la Mezquita repleto de restos de estos en la zona más perjudicada, y cómo las capillas más próximas fueron presa del fuego, llegando incluso a colapsar la cubierta de la capilla más adyacente al lugar de los hechos, la de la Expectación (Anunciación).

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).