enfermeras uci hospital virgen de las nieves (granada)
Foto: Satse Granada.

Las enfermeras de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), al límite por el «maltrato» de Moreno a la sanidad pública: «Hay compañeras que sufren ataques de pánico por venir a trabajar»

03 Jul, 2025 · 18:01h

Ratios muy peligrosas, un número cada vez mayor de renuncias de contratos y «ataques de pánico solamente por venir a trabajar». Esa es la vorágine laboral y sanitaria que padece la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y, concretamente, el personal de enfermería de este. ¿La razón? El «maltrato» sistemático del vigente Gobierno de la Junta (PP), liderado por su máximo responsable, Juanma Moreno, a la sanidad pública granadina y andaluza: «No se puede maltratar más la sanidad pública», asegura una de las enfermeras de este área afectadas por esta esperpéntica realidad, concentradas, muchas de ellas, este mismo miércoles en la puerta del centro en señal de protesta.

Denuncian estar al límite de sus «capacidades físicas y mentales», soportando ratios de hasta cuatro pacientes a atender simultáneamente, todos ellos en estado crítico, cuando la normativa internacional y las normas de calidad y seguridad son claras al respecto: un paciente, una enfermera, en una unidad especializada como esta: «Hay turnos en los que te ves llevando a tu paciente y a tres más porque no saben suplir una situación de emergencia».

Su realidad diaria es tan horripilante que se han visto obligadas «a decir basta»: «Es hora de que se nos escuche». Y no solo lo hacen por su propia salud mental, física y emocional. También por el paciente, para que la ciudadanía sepa que «existe riesgo» directo para ella ante la odisea de que el personal sanitario trabaje en semejantes condiciones. La dirección del propio centro, sin embargo, niega que todo esto ocurra y asegura que «la plantilla está dimensionada según la actividad y complejidad de cada sala, con ratios que se ajustan a las recomendaciones de las sociedades científicas» y que el centro «ajusta los recursos a las necesidades reales y seguras».

Vídeo: PSOE de Andalucía y María Ángeles Prieto (@mangelesprieto, en ‘X’).

Asimismo, estas enfermeras, que contaron en la concentración con el apoyo de la portavoz de Sanidad del PSOE andaluz, María Ángeles Prieto, se enfrentan cada día a la incomprensible lógica de que el SAS y el centro hospitalario contraten profesionales sanitarios sin experiencia para este área de críticos, a tenor del delicadísimo estado en el que se encuentran muchas y muchos de los pacientes: «La compañera con la que he estado esta noche me dice que ha terminado la carrera en junio, es decir, hace 10 días, que la llamaron ayer para decirle ‘vente esta noche’. Ni protocolo de acogida, ni enseñanza de nada, no sabe usar un suero…Por dios, que estamos, en un servicio de críticos», denuncia otra de las enfermeras allí emplazadas, para reafirmación de la primera: «Que no es dar un paracetamol, que estamos en cuidados críticos. Que hay que tener mucha experiencia para cuidar de estos pacientes».

No te pierdas