La localidad malagueña de Torremolinos vive consternada durante las últimas horas tras haber sido testigo de cómo eran denunciadas en solo un día hasta dos agresiones homófobas, la primera física y la segunda verbal, en el término municipal del municipio.
El primero de estos ataques contra la orientación sexual de las víctimas tuvo lugar durante la madrugada del pasado viernes, cuando, a las cuatro y media, en el barrio de La Nogalera, dos jóvenes que se encontraban de viaje en la ciudad costasoleña fueron golpeados por sorpresa por un grupo de «seis o siete varones jóvenes», quienes les propinaron una «brutal paliza» y «puñetazos por todo el cuerpo» al grito de «maricones», «durante unos cinco minutos» y sin que tuvieran en ningún momento posibilidad de defenderse. Los dos jóvenes agredidos presentaron una denuncia esa misma noche de los hechos ante la Policía Nacional, que investiga lo sucedido.
La segunda tuvo lugar tan solo 24 horas más tarde, en este caso verbal (pero no por ello menos preocupante) en las inmediaciones de la plaza de la Costa del Sol del municipio malagueño, cuando otro grupo, esta vez de cuatro jóvenes se dirigió a una persona del colectivo, que volvía hacia su hotel, «de forma agresiva e incluso llegando a intentar agredirle, lo que evitó entrando al hotel rápidamente». No era, según advierte el denunciante, la primera vez que ocurría esos días, puesto que este denuncia que los hechos también ocurrieron «días anteriores» y que los agresores se dirigían «a él y a otros huéspedes del hotel».
Tras ponerse en contacto con la segunda de las víctimas, la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid (PP) ha condenado ambas agresiones y ha asegurado que la Policía, tanto Local como Nacional, «actuarán de forma contundente hasta detener a los agresores». La regidora local ha hecho un llamamiento a la sociedad para que todas las personas «puedan ser lo que quieran, sin miedo y en libertad». Colectivos y asociaciones LGTBIQ+, por otro lado, se manifestaron ayer, a las 23:00 horas, por un Torremolinos libre de agresiones LGTBIQfóbicas y bajo el lema «Ni un paso atrás en nuestra seguridad y libertad».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).