La concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha criticado duramente la polémica iniciativa que está planteando y ya desarrollando el Ayuntamiento de Málaga y su alcalde, Paco de la Torre (PP), de construir ‘minipisos’ de 35, 40 y 45 metros cuadrados a precio asequible (similar al de una habitación en un piso compartido) y solo de forma temporal, durante un período máximo de siete años, para personas que viven solas o matrimonios con no más de un hijo y para gente que está en el inicio de su vida profesional o de su vida familiar» (es decir, especialmente para jóvenes)
Morillas, portavoz municipal de la confluencia Málaga con Todas, ha catalogado de «cuchitriles de 35 metros cuadrados» las viviendas que afana poner a disposición de la población joven el primer edil malacitano y ha confesado «estar flipando todavía» ante la controvertida propuesta del máximo responsable del Partido Popular, que busca reducir las expectativas domiciliares dignas de la juventud en la capital costasoleña a viviendas de semejantes características.
Tal ha sido el reproche ante el cuestionado plan de De la Torre de la coordinadora de IU en Málaga y antigua directora del Instituto de las Mujeres que ha llegado a invitar al alcalde malagueño a que «se vaya a vivir durante unos meses a uno de estos pisos» que intenta construir y que «después vuelva y nos cuente cómo se vive en ellos».
Alcalde @pacodelatorrep, tengo una cosita que decirle sobre su fantástica idea de mandar a los jóvenes a vivir en cuchitriles de 35 m2.
👇👇👇 pic.twitter.com/2CuZHMTG76
— Toni Morillas (@antoniamorillas) May 8, 2025

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).