En Málaga, eso de que las y los turistas se vayan con un mal sabor de boca de sus vacaciones por la capital costasoleña, parece que comienza a tener cierto regustillo a victoria. Las consecuencias del ‘no’ a la tasa turística por parte de la Junta de Andalucía, quien se mantiene en sus trece de no terciarse a negociar este gravamen que supondría un mísero gasto para bolsillos foráneos, pero una gran contribución para las arcas municipales de la ciudad y para nuevas obras y políticas públicas y sociales que se desarrollen en la ciudad malagueña; de la negativa todavía a establecer un marco regulatorio óptimo que evite la proliferación de pisos turísticos en la localidad, o, de la paupérrima política de vivienda implementada por el Ayuntamiento de Málaga y por su primer edil, el dirigente popular Paco de la Torre, ya comienzan a atisbarse.
Tanto, que un conocido usuario malagueño de Tik Tok, bajo el pseudónimo de ‘La Jota Roja’ (@lajotaroja, que cuenta con más de 195.000 seguidores en esta plataforma), ha querido celebrar como un triunfo la aciaga experiencia que han experimentado centenares de turistas durante las últimas semanas en la capital malacitana, donde las fuertes y continuas lluvias han ‘aguado’ por completo los planes de sol y playa con los que habrían reservado, sin duda, su estancia en tierras malagueñas. «Yo, me alegro. Que nos dejen respirar por lo menos los ‘guiris’ cuando haya mal tiempo», ha reclamado este costasoleño en su vídeo.
Vídeo: @lajotaroja, en Tik Tok

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).