Nuevo acto vandálico contra el patrimonio cultural e histórico en Andalucía. La plaza de San Juan de Dios, localizada en el centro de Málaga, amaneció este pasado jueves con la emblemática cruz que regentaba, hasta entonces, este enclave destrozada en el suelo. Varios vecinos que fueron testigos del incidente aseguran que sus autores fueron “un grupo de turistas” que se encaramaron a lo alto de la escultura para “hacerse una foto”. La Policía local mantiene ya abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.
La plazuela quedará provisionalmente despojada de esta figura que ya ha sido trasladada a dependencias municipales para su reparación, dentro del contrato de conservación de monumentos gestionado por el área de Cultura. La cruz está estrechamente ligada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuya misión en la capital costasoleña centró sus esfuerzos en el cuidado de enfermos y necesitados y que le llevó a la fundación de un hospital en Málaga en el siglo XVII precisamente en este lugar, donde hoy acoge el centro de Acogida San Juan de Dios para personas sin hogar.
Cabe recordar que no es el primer suceso de estas características que tiene lugar en Andalucía. El pasado 22 de octubre, otra histórica cruz andaluza, la situada en la afamada y céntrica plaza de Santa Marta, en Sevilla, yacía hecha pedazos sobre el empedrado propio de su ubicación tras haber sido objeto de un acto vandálico durante la madrugada. Este Crucero de San Lázaro, datado del siglo XVI (1564) fue una obra ideada por el arquitecto renacentista Hernán Ruiz II y labrada por Diego Alcaraz. Pese a que el Ayuntamiento recuperó los restos del crucero y dijo promover la restauración del emblemático monumento, siguen sin conocerse noticia alguna de su reinstalación hasta la fecha.
San Juan de Dios ahora mismo. Me dice una vecina que esta madrugada un grupo de turistas al subirse para hacerse una foto lo han arrancado. Un miércoles cualquiera en el centro de Málaga. pic.twitter.com/b28rpq37cJ
— Pedro Aranda (@Pedro_Nokfom) August 1, 2024
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).