La restauración fallida de la Virgen de la Macarena a manos del equipo del catedrático Francisco Arquillo, y el enorme revuelo ocasionado en torno a ello dio pie para que nuevamente de Despeñaperros hacia arriba se tratase, por un sector de la población española, con sorna y burla una cuestión relacionada con la identidad, idiosincrasia y las tradiciones del pueblo andaluz.
El historiador sevillano Jesús Romanov, de hecho, sufrió en primera persona esta sorna en el programa de televisión ‘Todo es Mentira’ (Cuatro), donde, durante su intervención momentánea en el espacio, algunos colaboradores de este comenzaron a referirse con mofa a la materia, según denunció recientemente en el programa cofrade ‘Al Cielo’: «Como esto es algo que viene de Andalucía, pues ellos han querido empezar con sorna», reportaba.
Tanto fue así que rápidamente tuvo que «ser tajante» y espetarles que «estamos hablando de arte» y «no de muñecos». Una de las personas que intentaba parodiar todo el tumulto originado por la polémica intervención efectuada sobre la imagen mariana fue precisamente «un humorista andaluz», al que Romanov tuvo que «pararle los pies»: «Da vergüenza que gente andaluza se preste a este tipo de cosas y a vender de este modo nuestra cultura, que se os tenía que caer la cara de vergüenza», condenaba.
Vídeo: ‘Al Cielo’ (101 TV Sevilla).

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).