Las reacciones a la citación judicial en calidad de imputados de todos los gerentes del Servicio Andaluz de Salud que Juanma Moreno ha tenido desde que es presidente de la Junta (Diego Vargas, Miguel Ángel Guzmán y Valle García, la actual), una vista en los tribunales que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, no se han hecho esperar entre los grupos de la oposición del Parlamento de Andalucía.
Una de las más sonadas y categóricas ha sido la de la parlamentaria socialista Ángeles Férriz, una de las firmantes de la denuncia presentada por el PSOE andaluz sobre la trama de contrataciones millonarias en fraude de ley efectuada por el SAS entre los años 2020 y 2024, que ha desembocado finalmente en esas pesquisas judiciales sobre cuatro posibles actividades delictivas incurridas desde el principal órgano sanitario de Andalucía entre esos cursos, quien ha condenado abiertamente que «el curso político arranque con el paseíllo por los juzgados» de todos y cada uno los máximos responsables en el Servicio Andaluz de Salud durante estos siete años como presidente autonómico.
Férriz no ha titubeado a la hora de señalar directamente a que «este Gobierno [andaluz]» y el propio «Moreno Bonilla», «cuando ya no había una emergencia sanitaria se la inventaron para poder dar dinero a dedo a sus amigos de la sanidad privada», «metiendo» para ello «la mano en el bolsillo de los enfermos andaluces» y «saqueando la sanidad pública».
La diputada jienense ha reprobado, además, que todos esas cantidades millonarias que deberían haber ido a fortalecer el sistema sanitario público andaluz hayan ido a «regar a empresas privadas a las que le importa la vida y salud de los andaluces y andaluzas lo mismo que la Junta de Andalucía: absolutamente nada».
Vídeo: PSOE de Andalucía

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).