Protestas Airbus Puerto Real (Cádiz) 2021
Protestas Airbus Puerto Real (Cádiz) 2021

«Un atropello a la clase trabajadora»: piden tres años de cárcel a tres trabajadores de Airbus Puerto Real (Cádiz) por las protestas contra su cierre en 2021

18 Jun, 2025 · 12:19h

En paralelo a la huelga iniciada por el sector del metal en Cádiz en la jornada de este miércoles a causa de los desacuerdos con la patronal para mejorar condiciones en el convenio, ‘los tres de Airbus’ han conocido al mismo tiempo que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel, una multa de 6.500 euros y más de 53.000 euros de indemnización, por las protestas ocasionadas en 2021 contra el cierre de esta planta.

El «injustificado» cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) ocasionó una oleada de protestas masivas y movilizaciones por parte de los trabajadores, víctimas de una nueva deslocalización del sector en la provincia gaditana, que pasaría a unificarse con la de El Puerto de Santa María. En las marchas, los trabajadores estuvieron acompañados por la alcaldesa de la localidad, Elena Amaya, y el entonces alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’,

En estas movilizaciones se realizaron cortes de carretera, barricadas y quema de neumáticos y otros objetos. La Fiscalía entiende que, concretamente, tres trabajadores -inicialmente cuatro pero uno fue exculpado-, «pese a no contar con las debidas autorizaciones y permisos» cortaron el tráfico en la Carretera CA-35, «sirviéndose de piedras, neumáticos, ramas y diversos objetos y formaron una barricada, con ánimo de ocasionar desperfectos en la vía pública», así como un «incendio en una zona de 30 metros». Desperfectos que ocasionaron «daños en la carretera tasados en 53.341 euros.

El secretario general de CGT Andalucía y miembro del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero, ha considerado este juicio un «atropello a la clase trabajadora en toda su expresión».

«No cabe en la cabeza que después de una manifestación donde estuvimos más de 800 personas para defender nuestros puestos de trabajo en la factoría de Puerto Real, que al final ha cerrado, no creemos que estos tres compañeros sean víctimas de la ley mordaza y tengan las pretensiones de que puedan pisar la cárcel».

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sido tajante contra esta petición de la Fiscalía: «Estuvimos miles y miles y miles de personas de la Bahía de Cádiz apoyando a los trabajadores de Airbus. Que se pretende coger a tres personas como cabeza de turco para imputarle tres años y medio de cárcel por defender sus derechos es una auténtica barbaridad».

No te pierdas