Los más de 19.000 euros de fondos públicos que la Junta de Andalucía destinó de su erario a costear el viaje de tres días y dos noches del presidente andaluz, Juanma Moreno, a Polonia para ver disputar al Real Betis la final de Conference League contra el Chelsea llegaron a equiparar, curiosamente, el salario neto que percibe actualmente un andaluz promedio tras todo un año de trabajo.
En concreto, la aventura futbolística de Moreno a tierras polacas supuso un gasto de 19.251’17 euros, entre alojamientos, transporte y manutención, una cifra prácticamente idéntica a los 19.911 euros que cobra un andaluz o andaluza anualmente tras deducir de su retribución el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y la Seguridad Social, siendo Andalucía la cuarta comunidad del Estado español con menor salario medio por individuo.
Y es que la Administración andaluza dedicó una media de 625 euros por noche (dos noches, las del 27 de mayo y 28 de mayo, para un total de 1250 euros por persona) y 1.800 euros en transporte (principalmente, vuelo de ida y vuelta) para cada uno de los figurantes de la comitiva, seis en total contando con el propio máximo representante andaluz (entre profesionales de su gabinete, fotógrafo y escoltas).
No han sido pocas ni mucho menos, de hecho, las voces en territorio andaluz durante el día de ayer y hoy que han criticado y condenado el elevadísimo importe que propició el periplo polaco de la séquito del máximo dirigente autonómico.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




