La Junta de Andalucía cerrará este 2025 como lo empezó, con un nuevo golpe a la educación pública andaluza. La Administración autonómica hizo público el pasado 18 de diciembre en el BOJA el registro de aulas creadas y suprimidas en Andalucía durante este año, al que solo restan horas para firmar su ocaso. El saldo, otro año más, vuelve a ser negativo y alarmante, con la clausura de cientos de aulas más que las de nueva constitución.
La educación andaluza comenzará 2026 con un total, concretamente, de 355 aulas menos de titularidad pública en comparación con la cifra con la que se inició este 2025 ya prácticamente extinto. Una «sangría», como la han catalogado sin titubeos sindicatos educativos como Ustea, que ha denunciado ferozmente estos nuevos datos perjudiciales para el delicado estado de la educación pública en Andalucía, que provoca que la nómina de clases públicas precintadas por la Junta de Andalucía desde que Juanma Moreno y el PP-A gobiernan (2019) alcance ya las 2.758.
Por especialidades, las más perjudicadas son Educación Infantil (de 3 a 6 años), donde se han clausurado 341 clases y se han creado solo 163, lo que deja un déficit de 177 líneas en este primer nivel educativo; y Educación Primaria, donde se han eliminado 433 clases pero se han constituido solo 260, lo que arroja nuevamente un saldo negativo de 170 líneas menos.
En lo concerniente a provincias, Sevilla, Cádiz y Málaga han sido las más damnificadas con este nuevo traspié del Gobierno de Moreno a la enseñanza andaluza, al registrar el cierre de 95, 92 y 69 unidades detraídas de las 355 anotadas en el conjunto de la comunidad andaluza.
Cabe reseñar, como ha citado el propio sindicato Ustea, que estas cifras solo aluden a Educación Primaria y Educación Secundaria exclusivamente puesto que las cifras de los cierre de líneas en Educación Secundaria «no son públicas», pese a que «el sindicato las ha solicitado a la Consejería de Educación».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




