Sevilla vivió durante la tarde de ayer, 8 de octubre, una histórica y emocionante jornada de protesta contra el escándalo del SAS en el cribado del cáncer de mama en Andalucía. Entre reclamos de refuerzo de la sanidad pública y peticiones de dimisión de la consejera, Rocío Hernández, que acabó finalmente siendo revocada de su puesto minutos después, o del propio Juanma Moreno, máximo responsable por su paupérrima gestión de la sanidad autonómica, hubo un momento más que emotivo en la concentración.
Durante la celebración de esta, las y los asistentes a la protesta decidieron dedicar un afectivo homenaje a las mujeres con cáncer allí emplazadas, muchas de ellas víctimas precisamente de la estrepitosa demora en la comunicación de que padecían el tumor mamario a manos de la Administración andaluz, y a sus familiares.
Ataviadas con una camiseta rosa, color arquetípico de la lucha contra esta tipología tumoral, las y los manifestantes abrieron un pequeño pasillo entre tanta muchedumbre por el que comenzaron a discurrir estas andaluzas mientras eran ovacionadas por el gentío.
Vídeo: @josevico4, en ‘X’
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




