La nómina de mujeres andaluzas que han desarrollado cáncer de mama sin que fuesen advertidas a tiempo por la Junta de Andalucía sigue creciendo paulatinamente. La asociación Amama Sevilla, la que destapó las graves negligencias de la Administración de Juanma Moreno en el programa de detección precoz del tumor mamario, ha cifrado ya en 306 esta funesta cantidad.
Fue este jueves, ante los micrófonos de Cadena Ser (Radio Sevilla), donde la presidenta de la plataforma, Ángela Claverol, dio el último parte de mujeres andaluzas que han denunciado ante la asociación haber sido víctima de estos graves retrasos en la comunicación a las pacientes de la necesidad de segundas mamografías que descartasen o confirmasen la patología, tras una primera prueba «sospechosa».
El abogado de Amama, Manuel Jiménez, detalló asimismo que ya tienen contabilizadas 250 reclamaciones patrimoniales individuales contra la administración pública andaluza por la severa irresponsabilidad del Gobierno andaluz en el cribado del cáncer de mama. Según indicó, esta semana han presentado 50 y durante la próxima semana lo harán otro medio centenar. Jiménez también prevé que las 150 restantes estarán preparadas para principios de este próximo curso 2026.
Además, hace solo semanas, la propia Claverol, máxima representante del colectivo, precisó que tres mujeres habían fallecido como consecuencia de esta crisis en el programa de detección precoz. Las difuntas son «una mujer de Antequera, una mujer de Sevilla (socia de Amama, que murió hace unos meses) y otra tercera cuyos datos no han sido facilitados a la prensa por el momento.
![]()
Redacción de Espacio Andaluz, tu medio de comunicación favorito sobre la actualidad política, social y cultural andaluza.




