Ver a un médico en el municipio jiennense de Cazorla se ha convertido durante las últimas semanas práctica y literalmente en un nuevo deporte de riesgo. El reciente dictamen de la Junta de Andalucía de cerrar el centro de salud cazorleño alegando problemas técnicos y de seguridad del edificio, tras las pésimas condiciones de habitabilidad y riesgo que han ocasionado en este centro médico las últimas lluvias registradas en la comarca jiennense, ha obligado a que sus vecinos y vecinas pongan en mano de la mayor de las temeridades la posibilidad de ser atendidos por un profesional sanitario.
La Consejería de Salud ha decidido derivar todas las actividades sanitarias para los lugareños y lugareñas al Hospital de Alta Resolución de la Comarca Sierra de Cazorla. Una veredicto que empuja a los cazorleños a jugarse la vida recorriendo por el arcén un tramo de carretera de 2,5 kilómetros, muy transitada vehicularmente, con el objetivo de poder tener una cita con su médico en este recinto hospitalario.
Esta realidad para la respuesta asistencial ha dejado ya pavorosas escenas de la población local discurriendo a escasos centímetros de cadenas de coches (e incluso camiones) que han de limitar su velocidad lo máximo posible a su paso por estas para evitar cualquier tragedia y desgracia.
El cierre del centro de salud de Cazorla supone la ya incontable muestra de abandono institucional (y el maltrato) desarrollada por el Gobierno de Moreno hacia la sanidad pública, especialmente hacia el tejido sanitario que consignan zonas rurales y alejadas de núcleos urbanos. Y es que son numerosas las ocasiones que se ha denunciado por activa y por pasiva las manifiestas carencias y el severo deterioro que sufrían las instalaciones de este centro sanitario cazorleño, víctima de los achaques de la falta de inversión pública. Un alarmante agravamiento de las condiciones de este contra el que, sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada (interesadamente, pues entra dentro de la lógica y estrategia de recorte de lo público confabulada por el actual Gobierno de la Junta (PP)).

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).