incidente bertrand ndongo rueda de prensa sumar congreso

El agitador con micro de extrema derecha Bertrand Ndongo interrumpe a gritos una rueda de prensa en el Congreso y los periodistas parlamentarios se plantan y se niegan a asistir al resto de intervenciones

13 May, 2025 · 15:39h

Enésimo incidente protagonizado por un agitador con micro de extrema derecha en el Congreso de los Diputados. Durante la jornada de hoy, el exmilitante y activista político afín a Vox, Bertrand Ndongo, acreditado desde hace años por el tabloide Periodista Digital en la Cámara Baja española, interrumpió a gritos una rueda de prensa de la formación política Sumar, en la que intervenía la portavoz del grupo, Verónica Martínez.

Sin que la encargada de comunicación de la agrupación progresista le diese la palabra, el siempre polémico vocero ha intentado interpelar a la representante de Sumar, que le ha espetado querer «escuchar a los periodistas que le hacen preguntas» («de verdad», como ha apostillado su compañera de Comunicación) y le ha rogado que «se calle». Ante la negativa a responder de Martínez, Ndongo ha comenzado a elevar el tono, de manera cada vez más agresiva, para boicotear la actividad de los profesionales periodísticos presentes en la sala, enzarzándose, asimismo, en una disputa dialéctica con la responsable comunicativa de Sumar.

Vídeo: Público.es

Ante esta última de las provocaciones de agitadores con micrófono de ultraderecha, ya más que habitual con otros sujetos como Vito Quiles o Javier Negre, los periodistas parlamentarios se han plantado y han dicho «basta», abandonando la sala y negándose a asistir y cubrir las intervenciones del resto de formaciones políticas, pues la del grupo progresista era la primera del día.

Protestas como esta han motivado que durante las últimas semanas los grupos parlamentarios hayan agilizado la tramitación de una reforma del reglamento del Congreso, que llegará al Pleno próximamente para trazar su camino parlamentario, que establezca un código sancionador para estas prácticas. Una iniciativa que ha sido firmada por todos los partidos excepto por PP y Vox.

No te pierdas