Doñana vuelve a escena: la propuesta de ley de regadíos regresa al Parlamento de Andalucía con la opinión de 24 voces expertas, entre las que sí estará finalmente Delibes, pero no Revilla o la Unesco

Una de las lagunas del Parque Nacional de Doñana completamente seca por la falta de agua y la sequía.

La proposición de ley para la regularización y ampliación de regadíos en la Corona Norte del Parque Natural de Doñana volverá a ser nuevamente el centro de todas las miradas, autóctonas y alóctonas, en el Parlamento de Andalucía. Tras más de un mes soterrada intencionadamente en el hermetismo más profundo hasta ver superado el período electoral, como confirmaban que ocurriría el pasado 3 de mayo fuentes oficiales del propio Gobierno andaluz y del PP de Andalucía, la tramitación de la polémica norma impulsada por los dos grupos conservadores -PP y Vox- regresa con la comparecencia de un total de 24 voces expertas de distinto ámbito -ambiental, agrícola, político, social, empresarial y científico- en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la sede legislativa andaluza que expondrán y justificarán su parecer frente a la propuesta.

Entre estas intervenciones, sí que estará finalmente la del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, para la que votó a favor, en último término, el Grupo Popular -que no Vox-, no sin antes intentar excluirlo -pese a su trascendental e ineludible perspectiva-, tras la controversia que generase su omisión de la lista de ponentes. Su inclusión, no obstante, llega suscitada, al menos, oficialmente -que no oficiosa-, según fuentes parlamentarias, por la exhortación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que su juicio fuese permutado por el del reconocido biólogo vallisoletano, quien, más allá de atesorar un extensísimo currículo científico, investigador y conservacionista, presidió durante ocho años la Estación Biológica de Doñana (1988-1996).

La también vicepresidenta tercera del Gobierno comunicó su decisión, el pasado 1 de junio, de no comparecer a través de su cuenta de Twitter, en la que agradecía «la invitación de PP y VOX», pero en la que argüía que «lo que pienso, lo que me preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana lo conocen», añadiendo que «los ministros no comparecemos en parlamentos CCAA». Ribera, absolutamente crítica con la iniciativa parlamentaria desde que en marzo fuese presentada y que ha tildado, en numerosas ocasiones, de «campaña de acoso» hacia el Parque Nacional y de «engaño» a los agricultores el plan de la Junta para legalizar regadíos en la zona del Condado, solicitaba «ceder» sus «10 min» a Delibes o a Eloy Revilla, actual director de la Estación Biológica. «Seguro que aprenden más», matizaba la dirigente socialista.

Precisamente, la ausencia de Revilla será una de las notas destacadas y negativas de la sesión de esta tarde. Pese a la incorporación de Delibes, PP y Vox, en su intento de acallar el mayor número de criterios críticos a la proposición de ley, han desestimado la participación del profesor-investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y máximo gestor actual de la EBD. Su veto es el más notable. Ahora bien, no es el único. La Unesco, los agricultores legales contrarios a la norma o las ONG ecologistas SEO/BIRDLife y Ecologistas en Acción, no estarán entre quienes acudirán al Parlamento.

Quienes sí estarán serán los alcaldes de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana, los municipios del Condado onubense cuyas hectáreas son, precisamente, objeto de regularización en la propuesta. También discurrirán por el emplazamiento de una de las instituciones de autogobierno de Andalucía los representantes de los agricultores afectados por la medida, aunados en la Plataforma en Defensa de los regadíos del Condado; representantes de las organizaciones agroganaderas COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; los dos sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT-; la organización ecologista WWF; y las entidades como la productora y comercializadora de frutos rojos Freshuelva y las Comunidades de Regantes de Huelva.

Será en una doble comparecencia, matutina y vespertina, donde la primera ronda de declaraciones está programada a partir de las 10:00 horas, que arrancará con las declaraciones de una representación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, a la que seguirán, en turnos previstos de 20 minutos de duración cada una, las intervenciones de la organización agraria COAG Andalucía, del sindicato CCOO de Andalucía, del agricultor Joaquín Regidor García, de la jefa de la Oficina de Ordenación del Territorio en Huelva, Ana Warleta González; del funcionario de la CHG Juan Saura, y del ingeniero agrónomo y ejecutivo jefe de Ceres Agroforestal SL Juan Manuel Ponce García.

En una segunda ronda de ponencias, que comenzará a partir de las 13:00 horas, tendrán lugar las alocuciones del especialista en empresas del sector agroalimentario Javier Domínguez Rodríguez; de Javier Gutiérrez Padilla -componente de la Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado-, de una delegación de la organización ecologista WWF-España, y del funcionario de la Junta de Andalucía Joaquín Regidor Moreno, con quien está previsto que concluyan las disertaciones matinales.

En la sesión vespertina, que se pondrá en marcha desde las 16:00, se desarrollarán las declaraciones, por separado, de los alcaldes de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, así como de representantes de las organizaciones agrarias UPA-Andalucía y Asaja; del sindicato UGT-Andalucía, de Freshuelva, ty del presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán Cerrará esta segunda de las sesiones y la jornada de este martes de la comisión de Fomento la exposición del propio Delibes, presidente, recordemos, del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba