La organización del grupo ultraconservador Vox en Andalucía volvió a renegar nuevamente del legado andalucista y se borró otro año más del homenaje celebrado tradicionalmente en el Parlamento de Andalucía a Blas Infante, reconocido oficialmente como el Padre de la Patria Andaluza, en conmemoración de un nuevo aniversario por su nacimiento (5 de julio de 1885).
Desde 2019, meses después de que accediese la agrupación de ultraderecha a la Cámara andaluza por primera vez -en las elecciones de 2018-, sus diputados llevan ausentándose sistemáticamente a una de las citas más importantes y emotivas de las celebradas en la institución de autogobierno andaluz. Aquel año, su portavoz parlamentario en aquel momento, Alejandro Hernández, quien dimitiese del partido en febrero de 2023, aseguró que dicha decisión respondía a «no creer en más patria que España» y a que no pretendían «imputar la paternidad de algo que no existe, más allá de la calenturienta imaginación de algunos».
La nota más grave en torno a lo resuelto por Vox Andalucía en relación con Infante, el más ilustre de los andalucistas históricos, fueron las declaraciones del grupo en las que tildaban al de Casares de «lunático islamófilo», calificándolo, asimismo, de «radical» y aseverando que «buscaba dividir a los españoles» y que «Andalucía no le debe nada». Estas palabras, que fueron escritas en un tuit por el grupo ultraderechista, que eliminó este post inmediatamente, provocaron un importante revuelo, consignando numerosísimas e importantes críticas a su contra.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).