10.457 migrantes murieron este 2024 en su intento por llegar a tierras españolas. Pese a esta espeluznante cifra, que revela por enésima vez el drama humanitario que viven centenas de miles de personas en su ímpetu por migrar a las costas nacionales por razones políticas, sociales, económicas, étnicas o religiosas, y aun cuando el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que «toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado», ciertas figuras institucionales, como el rey de España, mantenido en el poder con dinero público del conjunto de los españoles y españolas, siguen poniendo el foco peyorativo en este colectivo con mensajes estigmatizadores sobre la migración, como hizo el pasado 24 de diciembre durante su tradicional discurso navideño a la ciudadanía.
Sobre todo ello versa el último de los vídeos del creador audiovisual Pedro Irles (@pedroirlesm, en redes sociales como Instagram), especializado en «populismos y extrema derecha», quien ha querido recalcar que «migrar es un derecho» y que todos y todas tenemos, a su vez, «derecho a la vida», y condenar que, a pesar de esto, «nuestros gobiernos» sigan, lamentablemente, «priorizando el control de fronteras».
Vídeo: Pedro Irles (@pedroirlesm, en redes sociales como Instagram, ‘X’ o Tik Tok)
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).