«Habéis dejado a un barrio trabajador. De verguenza». «Qué casualidad que sea al Polígono Sur al que le endiñan la Cabalgata el día 2». Estas eran dos de las numerosas reacciones que podían leerse en la plataforma social ‘X’ durante el pasado día 1 de enero a la decisión del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, de adelantar exclusivamente la cabalgata de Reyes Magos del tradicional día 6 de enero del Polígono Sur sevillano, con 40 años de historia a sus espaldas, a la jornada de ayer día 2, quedando reducida, de paso, a un simple pasacalles.
Si bien la imposibilidad del barrio de localizar una empresa que organizase la cabalgata para este día había precipitado que el Consistorio sevillano buscase fórmulas alternativas, el dictamen de la delegación de Fiestas Mayores de la ciudad, encabezada por su máximo dirigente, el popular Manuel Alés, ha sido valorada como todo un «desacierto» por los vecinos y vecinas y los representantes vecinales, quienes también clamaban contra Sanz y su equipo de Gobierno por considerar que ni siquiera se les ha pedido ayuda a las entidades del barrio, que podrían haber ayudado como ha ocurrido en otras sectores de la capital sevillana que han tenido problemas similares, como San Jerónimo, donde han encontrado solución en las mismas entrañas de la barriada.
Y es que parece no ser casualidad que precisamente el barrio más vulnerable de la localidad sea el que vea cómo no solo se rompe con la tradición local sevillana de la llegada de Sus Majestades de Oriente lleguen tras la visita a Sevilla del Heraldo Real, o que el citado pasacalles tenga lugar durante la jornada laboral del martes, sino que no deja de ser paradójico que ante la intención del Gobierno local de organizar de cara al año próximo el que ha calificado como «desbarajuste» de cabalgatas y heraldos -pese a que son enésimos los años que lleva celebrándose simultáneamente este tipo de celebraciones en la capital andaluza-, el primero de los cambios que sufra este pretérito evento que hace las delicias niñxs, mayores y de todas las familias sevillanas sea desarrollado en el Polígono Sur.
Una sospecha que ha sido descartada, sin embargo, por Fiestas Mayores y por el propio Alés, pero para quien es incluso «chocante» ver una cabalgata de Reyes Magos el día 2 de enero, llegando a teorizar con que podría decírsele a los pequeños y pequeñas que igual que se dice el día 6 por la tarde que los Reyes se están marchando, en el Polígono Sur podría decirse «que están de acampadas».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).