La siempre polémica presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana, que hoy mismo volvía a saltar a la opinión pública tras haber relacionado, en el editorial del programa que dirige y lleva su nombre, el fiasco de Melody en Eurovisión con Pedro Sánchez y el rótulo que proyectó RTVE ante de la emisión del certamen, sorprendió a todos los andaluces y andaluzas y, concretamente, a aquellos más cofrades y cofradas, al ser una más en el cortejo de la hermandad del Cachorro durante la Gran Procesión del Jubileo de Cofradías celebrada en Roma este pasado sábado 17 de mayo.
Con un cirio en la mano, portando la medalla de la hermandad sevillana y repartiendo estampitas como una hermana más, Ana Rosa recorrió las arterias principales de la capital romana por donde discurría la procesión. Lo hizo solo dos meses después de la muy criticada andalufobia que tuvo contra dos concursantes andaluces de Supervivientes, los conocidos Montoya y Manuel, al reclamar a lo profesionales de edición de su programa que «subtitulasen» a estos participantes porque «no se les entendía nada», que provocó una verdadera cascada de reacciones desde Andalucía en su contra.
Tal ha sido la inesperada, y también indeseada presencia de Quintana en la representación de la corporación cofradiera con sede en el barrio hispalense de Triana que muchos usuarios en redes sociales como Facebook no han titubeada a la hora de señalar que «qué falsa» e «hipócrita» es la presentadora madrileña. «No tiene vergüenza. Fresca y caradura es lo que tu eres», le han reprochado en plataformas sociales muchas y muchos andaluces.
Vídeo: Cofradía Plus + (@cofradiaplus, en Instagram)
Cabe recordar que durante aquella andalufobia, numerosos fueron los usuarios y usuarias (y también personalidades del mundo de la política, las celebridades o el activismo social, muy especialmente, con origen en territorio andaluz) que condenaron con dureza las palabras de Quintana, llegando a catalogarle como «Facha Rosa Quintana».


Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).