El Bono Alquiler Joven es una ayuda económica de 250 euros mensuales para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años que tengan dificultades para costearse un alquiler. El objetivo es facilitar que un sector de la población sumamente afectado por el incesante ascenso de los precios de la vivienda pueda permitirse una primera emancipación. Estas ayudas, pese a gestionarlas la comunidad autónoma, están financiadas por fondos transferidos desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Un nuevo informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado que a 31 de marzo de 2024 tan solo se habían resuelto el 51,3% de las 17.288 solicitudes del Bono Alquiler Joven en Andalucía. El Gobierno de Moreno fue una de las comunidades que más tarde puso en marcha la primera convocatoria. Además, no estuvo exenta de polémica, ya que hubo muchas dificultades de acceso, colapsando la página constantemente cuando los jóvenes trataban de acceder a ella. Finalmente fueron 17.288 solicitudes las que el Gobierno de Moreno Bonilla hubo de solucionar, fracasando estrepitosamente en el intento.
Tres años después, un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía alerta de que se habrían resuelto tan solo el 51,3% de las más de 17.000 solicitudes. En cuanto a la ejecución de presupuesto, se habría resuelto un 53,1% (36,31 millones de euros) y reconocidos el 36% (24,64 m€). El 23,2% restante aún se encuentran en fase de tramitación, y el 25,5% ni siquiera ha iniciado su tramitación por «insuficiencia de crédito». En un primer momento, se destinó un total de 68,4 millones para esta partida.
La Cámara de Cuentas ha encontrado una «agilidad y eficiencia limitada» en los procedimientos de tramitación de ayudas, como consecuencia de «disfunciones asociadas a necesidades de desarrollo y/o actualización de los aplicativos informáticos, y de disposición de recursos adicionales para suplir la insuficiencia de medios humanos requeridos», es decir, falta de personal y recursos deficientes.
Esto ha provocado que el plazo medio de resolución de las ayudas fuera de 11,6 meses desde que se presentara la solicitud, excediendo el plazo límite que de seis meses marcado en la base reguladoras de las ayudas. Así, los primeros pagos de estas ayudas se han producido un año y medio después del inicio del periodo de arrendamiento subvencionado.
La Junta de Andalucía, en diciembre del pasado año, a través de la Consejería de Fomento, reconocía haber resuelto el 99,2% de los expedientes del Bono Alquiler Joven y de haber abonado casi el 80% de los mismos. Tan solo 8 meses después de que la Cámara iniciara la fiscalización, mientras que en casi dos años no alcanzaron a resolver la mitad de los mismos.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.




