Los expertos señalan que en las redes sociales está uno de los ‘caladeros’ de votos de la extrema derecha. Lugares en los que la información no está contrastada, sino malintencionada, sesgada e interesada, y donde un algoritmo decide qué vemos y qué no. Encontrarse en estos inhóspitos lugares con el creador digital y escritor, Julio Muñoz ‘Rancio’, en un alegato en favor de los servicios públicos es, cuanto menos, extraordinario.
En una plaza digital plagada de mensajes individualistas, antiestatales, contra los servicios públicos, consumistas y centrados en promover una idea negativa sobre los impuestos, el escritor sevillano ha decidido, de buena mañana y en plena ola de calor, reconocer que Hacienda le ha ‘sablao’ con un 41% de IRPF. Un hecho que muchos creadores de contenido, como recientemente el Xokas, han aprovechado para polemizar sobre los impuestos, mientras que Rancio ha decidido utilizarla para concienciar sobre la necesidad de mantener un fuerte sistema público: «Pues olé yo y olé Hacienda».
«Ya está bien de presumir de Lamborghini, de mensajes de ‘ya me han robado’, ‘ya me han quitado’ o ‘ya me han desplumado’. No, no. Yo soy hijo de lo público y yo lo que haya podido conseguir lo he conseguido gracias a lo público: he estudiado en un instituto público, he estudiado en una universidad pública becado, ‘El Asesino de la Regañá’ lo escribí en una biblioteca pública porque en mi casa hacía mucho calor, a una familiar mío le han detectado Alzheimer y la están tratando genial gracias a lo público…».
El discurso anti-impuestos que predomina en redes, fuertemente afincado a cuentas nada sospechosas de confabular con la extrema derecha política, están imponiéndose no solo en las cuentas cuyo contenido principal es la política o economía, sino que también está llegando a creadores de contenido de toda índole.
Atrás quedaron las viejas polémicas de cuando los primeros ‘youtubers’ decidieron mudarse a Andorra para pagar menos impuestos. Ahora, no solo no es un tema tabú sino que es objeto de debate en muchos de estos canales y creadores, apoyados cada vez más por una legión de fans que, al igual que Rancio, tienen que irse a una biblioteca pública para paliar las altas temperaturas porque en su casa no pueden permitirse el aire acondicionado.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.