El líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, aplaudió verbalmente las protestas en solidaridad con Palestina que se llevaron a cabo durante la última jornada de ‘La Vuelta’ ciclista a España, «y durante todas las etapas», y las calificó de «fundamentales» para que «no se permitan determinadas acciones que hace el Estado de Israel» (que ya ha asesinado a más de 64.000 palestinos, según las últimas cifras oficiales, en dos años de auténtico genocidio en Gaza) «para intentar lavar su imagen, como patrocinar a un equipo ciclista».
García, portavoz parlamentario y nacional de la formación andalucista, describió en el programa ‘Despierta Andalucía’ de Canal Sur las protestas solidarias, que consiguieron todo un hito como el de que se cancelase la última de las etapas, con llegada en la capital española, Madrid, como «un ejemplo de dignidad de la gente, que es mucho mejor que nuestros gobernantes».
El propio parlamentario jerezano, al que le gustaría que se hubiera actuado desde las administraciones públicas españolas y desde la Unión Ciclista Internacional (UCI) «como se hizo con los equipos rusos» tras el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, dedicó estas palabras de elogio a estas manifestaciones y a la población que efectuó estas movilizaciones pacíficas aún cuando es «seguidor del ciclismo«. «Me encanta el ciclismo. Soy de los que vemos el ciclismo sin dormirnos la siesta: el Tour, el Giro, La Vuelta…».
Vídeo: Adelante Andalucía y Despierta Andalucía (Canal Sur).

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).