El fútbol andaluz vivió una noche histórica este pasado sábado tras un derbi de máxima tensión que desató la locura en la capital de la Costa del Sol. El Málaga CF se proclamó nuevo equipo de Primera División tras ganar por 1-2 ante la UD Almería en el partido de vuelta de la final del play-off. Tras el empate sin goles en el estadio de La Rosaleda, la capital almeriense fue el escenario definitivo de un envite autonómico que acabó desbordando la alegría de las y los miles de aficionados malaguistas desplazados y de una ciudad que se echó a las calles para celebrar el fin de una etapa extremadamente difícil para el conjunto malagueño.
El retorno del Málaga a la élite propicia, además, que la próxima temporada La Liga EA Sports sume un nuevo club a la nómina de equipos andaluces en la máxima división: Real Betis, Sevilla FC y Málaga CF, igualando al País Vasco con tres clubes en ella, siendo Andalucía superada por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, que empatan a cuatro clubes en Primera División.
Este histórico ascenso malagueño supone el broche de oro al regreso de uno de los grandes clubes del balompié andaluz y pone fin a un calvario futbolístico de ocho temporadas de ausencia en la máxima categoría del fútbol español. Una etapa de gran dificultad, marcada por los problemas administrativos y deportivos en el conjunto malacitano, en la que el equipo llegó a caer hasta la Primera RFEF.
La temporada 2025/2026 pasará así a la historia del club como el año de resiliencia y superación del equipo blanquiazul; la plantilla dirigida por Juan Funes ha demostrado una gran madurez en las eliminatorias, superando a la UD Las Palmas y certificando el ascenso en Almería tras finalizar la fase regular en cuarta posición con 73 puntos.
El éxito del equipo de Funes va más allá de lo deportivo, garantizando una ganancia económica que permitirá asentar la estabilidad del club y planificar un proyecto a largo plazo. La capital Malagueña ya se prepara para los ya confirmados actos oficiales de celebración y la tradicional rúa en autobús que recorrerá cada rincón de la capital de la Costa del Sol el lunes por la tarde




