La radiotelevisión pública andaluza ha comunicado el cese del equipo de edición del histórico programa de la cadena ‘Los Reporteros’ dos meses después de la polémica surgida el pasado mes de junio en la que la dirección de informativos del ente público vetó un reportaje sobre el décimo aniversario del relevo en la corona española -la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de Felipe VI-.
Esta censura, que fue justificada por los responsables de los servicios informativos CSTV, como su directora, Carmen Torres, por «no abordar» presuntamente el período histórico de los diez primeros años de reinado del vigente monarca ni la efeméride que se cumplía el 19 de junio, fue denunciada por el Consejo Profesional de la RTVA como «arbitraria» por «no obedecer a razones profesionales» sino «al contenido del mismo».
Este colectivo encargado de «velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas» en la emisora andaluza calificó entonces de «daño terrible» el que se le hacía a este icónico espacio de Canal Sur TV, «emblema de buen periodismo desde hace 35 años», y a la RTVA con la cancelación de este reportaje, ya preparado y anunciado por la cadena, y defendió que el programa cumplía con «los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad, respeto al pluralismo y la defensa de una información rigurosa, bien fundamentada y obtenida por medios honestos».
Según ha podido saber en exclusiva Diario 16+, la máxima responsable de los informativos de Canal Sur TV, la misma Torres, ha justificado la resolución de estos ceses en «necesidades organizativas», transfiriendo a la, hasta ahora, editora de ‘Los Reporteros’, Eva Villegas, a un nuevo puesto como redactora en el informativo Noticias 2.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).