Miguel Ángel Guzmán, exviceconsejero de Moreno en Salud

El exnúmero dos de Salud que ha fichado por la aseguradora ASISA llegó a ser gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la pasada legislatura

El exviceconsejero de Salud hasta hace solo tres meses, Miguel Ángel Guzmán, del que se ha hecho pública la contratación como director médico por la compañía de seguros privada ASISA para Andalucía, llegó a ser gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la primera de las legislaturas de Moreno y de los populares en el Ejecutivo andaluz.

Guzmán, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA), así como médico de familia, fue nombrado como número dos de la actual consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en 2022 -año que en el esta sustituyó a Jesús Aguirre al frente de la cartera sanitaria-, pero había sido el máximo responsable del SAS desde 2019.

El exmandatario del Gobierno andaluz, como ha desvelado El Confidencial, fue director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga y director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privadol-Hospital Chip de Málaga. De igual forma, tuvo puestos de responsabilidad en la aseguradora Mutua Universal, pero, nunca en ASISA, entidad que trabaja en varias de las clínicas privadas que tienen conciertos paradójicamente con el SAS.

Cabe recordar que la ley de incompatibilidades andaluza prohíbe que un alto cargo de la administración pública autonómica ejerza puesto alguno en el sector privado relacionado con su ámbito de trabajo en el público durante los dos años posteriores a su cese. Una premisa, precisamente, que será la que lleve a Adelante Andalucía y a Por Andalucía a denunciar ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción la llegada del exviceconsejero de Salud de Moreno a esta compañía de seguros privada, entendiendo que «incumple de manera muy grave» el citado régimen de incompatibilidades.

De hecho, el portavoz nacional de la agrupación andalucista, José Ignacio García, no ha tenido paliativos a la hora de condenar que «este señor, que es el responsable del mal funcionamiento de la Consejería de Salud, de las listas de espera o del caos sanitario que estamos viviendo, ahora ha fichado por el sector que se beneficia de esas políticas de privatización, de caos y de listas de espera”.

No te pierdas