Las intensas semanas de lluvia, y las que quedan por delante, han dejado una impresionante estampa en la presa de Guillena (Sevilla), donde podemos ver el agua desbordante y con una tremenda voracidad y cantidad que ha provocado que el Ayuntamiento active el nivel de preemergencia por inundaciones en el municipio sevillano.
Esta semana nos ‘visita’ en Andalucía la borrasca Laurence, la primera de las tres borrascas que pasarán por la península esta semana. Esta es, además, una borrasca que tendrá una incidencia importante en las provincias de Sevilla y Málaga, con aviso por riesgo de inundaciones y desbordamiento de ríos desde esta madrugada. De hecho, este mediodía el servicio 112 Emergencias Andalucía informaba de que había realizado casi 200 incidencias, donde la provincias más afectada ha sido Sevilla (78), seguido de Córdoba (51) y Huelva (23).
El Ayuntamiento de Guillena activó a media tarde el nivel de preemergencia por inundaciones, debido a las fuertes lluvias. El municipio había amanecido en alerta amarilla, que se mantendrá, como mínimo hasta las 06:00 horas del martes 18 de marzo, mismo tiempo que se mantendrá activo el anuncio del nivel de preemergencia. Se ha recomendado a los vecinos mantenerse alejados de las zonas bajas de los edificios como sótanos y garajes, aunque ha recordado que los servicios de emergencia y los dispositivos de seguridad están activados para atender las incidencias que el temporal pueda causar, para tranquilidad de los ciudadanos.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.