Ministro de Transportes, Óscar Puente y consejera de Fomento, Rocío Díaz
Ministro de Transportes, Óscar Puente y consejera de Fomento, Rocío Díaz

El Ministerio retira la gratuidad del transporte para menores de 15 años en Andalucía después de que la Junta lo anunciara como medida propia

16 Abr, 2025 · 09:03h

La disputa entre administraciones, autonómica y central, ha perjudicado, una vez más, a los andaluces y andaluzas menores de 15 años, que verán, por lo pronto, suspendidas las ayudas para sufragar la gratuidad del transporte metropolitano a este sector de la población después de que la Junta de Andalucía lo anunciara como medida propia sin hacer referencia al Gobierno central.

Todo comenzó el pasado lunes, cuando la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, anunciaba la medida de gratuidad de transporte metropolitano para los andaluces menores de 15 años. No solo esto, también en la propia web de la Junta de Andalucía aparecía la información sobre esta iniciativa sin hacer mención alguna al Gobierno central, algo que provocó que el ministro de Transportes, Óscar Puente, reaccionara en su cuenta de X acusando a Díaz de seguir la «estela de Ayuso».

Entonces, Puente advirtió de que este ‘desaire’ al Gobierno, que es quien «financia y promueve la gratuidad», traería consecuencias. Estas consecuencias han sido la retirada de estos fondos: «Estos incumplimientos abocan, lamentablemente, a la imposibilidad de conceder las ayudas solicitadas por esa administración”, explica en una carta el director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, Miguel Álvarez Martínez.

Concretamente, el Ministerio se refiere al artículo 14 del Real Decreto Ley 1/2025 y, en concreto, al punto cuarto de la resolución, que subraya la obligación de “hacer llegar al usuario de los servicios de transporte información que los descuentos implantados tienen financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”. Según el comunicado que hizo circular Transportes, el Gobierno financia “íntegramente” descuentos del 50 % para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40 % para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico.

“Esta obligación de comunicación y visibilidad no se ha incorporado en la información facilitada en tu comparecencia, lo que supone una falta a la deseable lealtad institucional entre las administraciones prevista en el artículo 140 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, al que expresamente hace referencia el artículo 16.2 del Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero”, señala la misiva, no solo a las palabras de la consejera en el foro donde anunció las medidas sino a la web de la Junta.

Por su parte, la consejera de Fomento ha reaccionado advirtiendo al Ejecutivo central que desde la Junta se tomarán todo «tipo de acciones» ante lo que ha considerado un «ataque desproporcionado que no vamos a consentir» para los jóvenes andaluces. Díaz ha calificado esta decisión de «injusta, arbitraria y caprichosa».

No te pierdas