El nuevo presupuesto andaluz prevé 72 millones más para la educación concertada

El nuevo presupuesto del Gobierno andaluz, que se debatirá en el pleno del Parlamento la próxima semana, prevé un aumento de 72 millones de euros en la educación concertada, tal y como ha denunciado la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA).

A expensas de que se renueven los conciertos educativos con las escuelas concertadas, el sindicato ha mostrado su “preocupación” por el aumento de estas partidas a lo largo de los últimos años, por los beneficios que están generando estas instituciones privadas y por su carácter mayoritariamente católico.

Según la Ley de Educación, la financiación pública, cuya competencia es de la Junta de Andalucía, debe ser utilizada de manera que garantice la igualad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de si asisten a centros públicos o concertados. Según denuncia el sindicato, esto no ocurre siempre en Andalucía.

USTEA ha enfatizado que mientras la educación concertada se fortalece, la pública se debilita, pagando los ‘platos rotos’ de la bajada de la natalidad. Así, mientras se recortan líneas públicas por “escasez” de alumnos, en la concertada se mantienen líneas pese a que en la clase no haya más de seis alumnos, como ocurre en el colegio católico Nuestra Señora de Lourdes, en Cádiz, donde hay ocho alumnos en el nivel de 4 años y seis en el de 3 años.

Esto, para USTEA es “discriminatorio” debido a que se impone un “trato desigual a los centros públicos en comparación con los concertados” lo que “constituye una grave vulneración de los derechos educativos, un trato de favor a la Educación Privada-Concertada, pues, manteniendo sus unidades, consigue beneficios.

Otro ejemplo que alumbra la situación se encuentra en Sevilla, aunque es un fenómeno que se repite por toda Andalucía. Mientras que en el colegio privado-concertado Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla ha tenido este año 38 matriculaciones para dos unidades (19 alumnos y alumnas por clase), el colegio público María Auxiliadora, de Morón (Sevilla), ha tenido 33 solicitudes para el nivel de 3 años, permitiendo tan solo una línea en el centro y desviando el alumnado a otros centros. Así, la “libertad de elección de centro” parece respetarse para beneficiar a quienes quieren acceder a centros concertados.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.

Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.

Codirector de Espacio Andaluz.

No te pierdas