El incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del artículo 14 del Real Decreto Ley 1/2025 y, en concreto, al punto cuarto de la resolución, que subraya la obligación de comunicar que la bonificación para transporte público tiene financiación del Ministerio de Transportes, generó una disputa entre administraciones, Junta y Gobierno, provocando un trágico final: la retirada de la ayuda de la bonificación para el transporte público para menores de 15 años en Andalucía.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, anunció la bonificación en un foro sin hacer alusión al Gobierno central. Del mismo modo, la página web de la Junta de Andalucía hizo lo propio, desglosando las ayudas y cómo y quiénes podrían acceder a estas pero sin nombrar en ningún momento que es el Ministerio quien financia «íntegramente» descuentos del 50 % para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40 % para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico.
Esta actitud del Gobierno andaluz ha hecho que la juventud andaluza, por lo pronto, se quede sin estas bonificaciones, corriendo el riesgo de que si no hay «rectificación» de forma «inmediata», como le ha exigido el secretario de Desarrollo Estatuario del PSOE-A, Mario Jiménez, la juventud andaluza sea la única de toda España que se quede sin estas bonificaciones: «Nos preocupa que esa sea la realidad como consecuencia de una actitud absolutamente impresentable, incomprensible y de falta de lealtad institucional», ha recalcado Jiménez.
En un primer momento fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien reaccionó en su cuenta de X al anuncio de las ayudas sin mencionar la fuente de la que emergen su voluntad y financiación. En ese momento, Puente criticó que el comportamiento empleado por Díaz y el ejecutivo de Moreno siga la estela de Ayuso en Madrid. La medida, que entra en vigor el próximo 1 de julio, está en suspensión en Andalucía. Jiménez ha considerado que el comportamiento de la Junta en esa ocasión ha sido «irresponsable, ocultando el anuncio de estas, íntegramente financiadas por el Gobierno».
Asimismo, el secretario de Desarrollo del PSOE-A, ha demandado a la Junta resolver el conflicto institucional generado, calificando como «único responsable» de la situación al ente autonómico, y que lo haga «inmediatamente y de una manera clara y transparente».

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.