José Ignacio García (Adelante Andalucía)
José Ignacio García (Adelante Andalucía)

La Fiscalía se querella contra José Ignacio García (Adelante) por el caso Bakhum: «Voy a ser el único en sentarse ante un tribunal por el triste fallecimiento»

04 Abr, 2025 · 16:12h

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha interpuesto una querella al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, después de las declaraciones que el parlamentario andaluz realizó en una concentración tras el fallecimiento del mantero Mahmouth Bakhum, que murió ahogado en el río tras una persecución policial en Sevilla.

Cuatro días después del fallecimiento de Bkahoum la comunidad senegalesa de Sevilla y distintas ONGs organizaron una manifestación en la capital andaluza reclamando que salieran a la luz los vídeos de la persecución y cómo el senegalés entraba al río, ya que en los vídeos que se difundieron solo podía verse cómo la Policía sacaba su cuerpo tras 20 minutos de búsqueda. En esa concentración, el diputado andalucista declaró que la muerte del mantero fue fruto del «racismo institucional, violencia y represión» y exigió una investigación para esclarecer los hechos. Estas declaraciones le sirvieron, al igual que a la concejal de Podemos en Sevilla, Susana Hornillo, para que dos sindicatos policiales lo denunciaran por «injurias».

García ha calificado esta querella como una «deriva autoritaria del estado» y un «ataque a la libertad de expresión de los cargos públicos para que puedan hacer su trabajo aunque sea molesto». En definitiva, un «atropello a los derechos de cualquier ciudadano». Además, el portavoz de la formación ha dejado claro que ofrecerá «resistencia», ya que un diputado tiene «muchas más herramientas para plantar cara» que otros ciudadanos, por lo que se ve en la «obligación» de hacerlo.

Llama la atención, sostiene el diputado andalucista, que la «única persona en sentarse ante un tribunal por el fallecimiento» de Bakhoum sea el propio García, por realizar unas declaraciones en el marco de una concentración exigiendo transparencia a la actuación de la Policía y reclamando al Ayuntamiento mayores responsabilidades. Sin embargo, su actitud continúa siendo la de «defender los derechos humanos, vamos a seguir defendiendo los derechos de las personas migrantes, de los colectivos, activistas y, sobre todo, de la libertad de expresión».

García denunciaba en dicha concentración, tras la muerte del mantero, que el Ayuntamiento de Sevilla solo había publicado el vídeo de cómo salió del agua, pero no de cómo entró: «Queremos ver ese vídeo. Queremos una investigación independiente y queremos que se exijan responsabilidades, también penales, porque esto es fruto del racismo y fruto de la violencia y represión policial. Esto no puede quedar aquí. Recordamos que la persona que ha muerto es un andaluz, porque todo el que vive en Andalucía es del pueblo andaluz».

 

No te pierdas