El viaje del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a tierras polacas para ver la final de Conference League entre Real Betis y Chelsea parece haber generado una sonora polémica en torno a las cifras de ‘cash’ público que el Gobierno andaluz destinó para dicha misión, para la que, además, se ausentó de la sesión de control pertinente en el Parlamento de Andalucía en la que los grupos de la oposición andaluza pretendían hacerle preguntas sobre el quehacer de su Ejecutivo.
A tenor del desglose detallado por la Consejería de Presidencia del ente público andaluz sobre los diversos importes que manejó este viaje oficial de Moreno y otros cinco acompañantes (una profesional de su gabinete, un jefe de prensa, un fotógrafo y dos escoltas) a Polonia, los montos por promedio a los que ascendieron pernoctaciones y transporte, principalmente, de cada uno de ellos, pagados con las arcas públicas andaluzas, no son ni mucho menos desdeñables.
La Administración andaluza dedicó una media de 625 euros por noche (dos noches, las del 27 de mayo y 28 de mayo, para un total de 1250 euros por persona) y 1.800 euros en transporte (principalmente, vuelo de ida y vuelta) para cada uno de los figurantes de la comitiva, incluido el propio máximo representante andaluz. Asimismo, el montante total que el Gobierno autonómico gastó en este periplo polaco de Moreno alcanzó los 19.251,18 euros.
![]()
![]()
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




