El informe anual sobre la situación sociolaboral de las personas jóvenes en Andalucía que elabora CCOO de Andalucía ha arrojado, de nuevo, una triste y dura realidad para los jóvenes andaluces: los menores de 25 años cobran un 17,66% menos que la media nacional y la tasa de emancipación es la menor de toda la serie histórica, solo 13 de cada 100 jóvenes andaluces puede emanciparse.
Estos datos arrojan una clara lectura para la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, que ha detallado que «el paro, la temporalidad y la parcialidad siguen siendo preocupantes y es necesario que se ponga en marcha el Plan de empleo juvenil, se destinen más recursos públicos para el empleo y se refuerce la inspección de trabajo para que tengamos un mercado laboral más justo para nuestros jóvenes».
La tasa de emancipación de los jóvenes andaluces se sitúa, según el informe, en el 13%, mientras que la media nacional se sitúa en un 16,3%. López ha indicado que hay que acabar con «la precariedad laboral y vital de nuestros jóvenes que, en estas condiciones, no pueden ni acceder a un derecho básico como es la vivienda».
En este sentido, la secretaria de juventud, María Núñez, ha hecho hincapié en otro dato significativo de la precaria situación de la juventud andaluza: en Andalucía las personas de entre 18 y 25 años cobran un 17,66% menos que la media nacional. Pero, además, la tasa de siniestralidad es mayor entre las personas jóvenes, ha señalado Núñez, como evidencia de la «precariedad de nuestra juventud». «Los jóvenes no pueden desarrollarse en Andalucía, la precariedad les imposibilita el desarrollo profesional y personal».
La secretaria de juventud ha explicado que los contratos temporales o parciales “son uno de los principales impedimentos para el avance laboral de los jóvenes andaluces”. La Comunidad autónoma supera la media nacional en este tipo de contratos: el 56% en el tramo de edad de 18 a 25 años y del 37% en el tramo de 26 a 30 años”.
Núñez ha detallado cómo esta situación afecta negativamente en la vida de los jóvenes: “No pueden tener un proyecto propio de vida porque con estas condiciones y estos salarios, la vivienda es totalmente inaccesible”. “En Andalucía, un menor de 25 años necesita destinar el 96% de su salario para alquilar una vivienda de 60m2. En la franja de edad de 26 a 35 años, necesitan destinar el 66,6% para una vivienda de 90m2”, ha denunciado Núñez. De la serie el dato histórico más bajo el de emancipación.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.