Este martes Sevilla vivió la movilización de distintos barrios de la ciudad ante la creciente oleada de cortes de luz que la capital andaluza está sufriendo en las últimas semanas. Históricamente, esta batalla ha estado liderada y protagonizada por los barrios obreros de la localidad, agrupados bajo la organización ‘Barrios Hartos’, que llevan varios lustros pidiendo a las diferentes administraciones un plan de acción contra la situación que muchos vecinos y vecinas tienen que vivir en las épocas de temperaturas extremas -invierno y verano- y el aumento de la demanda de electricidad.
Aunque la plataforma que aúna a distintos barrios obreros de la ciudad, como Palmete, Padre Pío, Su Eminencia, Cerro del Águila y Torreblanca tuvo que sumar otra reclamación, tan o más humana si cabe: que no criminalizaran su lucha. Ante el continuo ‘desprecio’ de la distribuidora, alegando que los cortes de luz se debían a ‘plantaciones ilegales’ en los barrios obreros y no al mal estado de las instalaciones, Barrios Hartos ha tenido una doble lucha: la dignidad humana y personal.
Ahora, son vecinos y vecinas de otros barrios, como la Macarena, Triana o incluso algunos provenientes del Casco Histórico, cada vez más plagado de turistas, conste en acta, los que en la tarde del pasado martes se desplazaron a la sede de Endesa a protestar contra los continuos cortes de luz que se están produciendo en estas últimas semanas.
Barrios Hartos ha denunciado en múltiples ocasiones que estos cortes de luz no solo son un ‘fastidio’ en una época en la que los termómetros marcan récords de temperatura, la pasada semana Sevilla alcanzó más de 40 grados de temperatura. De hecho, como denunció la plataforma en a principios de mes, estos cortes también han llegado a provocar en Sevilla el fallecimiento de algunos vecinos, dependientes de la red eléctrica para, entre otras materias, tener conectado respiradores, por ejemplo, o simplemente aparatos de aire acondicionado para paliar la calor.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado su respaldo a las reclamaciones de los vecinos ante los cortes de suministro eléctrico, asegurando que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con Endesa para tratar de solucionar estas incidencias.

Redacción de Espacio Andaluz, tu medio de comunicación favorito sobre la actualidad política, social y cultural andaluza.