La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, junto al ministro de Transportes, Óscar Puente
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, junto al ministro de Transportes, Óscar Puente

Óscar Puente afea a la Junta de Andalucía apropiarse de la medida de bonificación de transporte que paga el Gobierno: «Va a traer cola»

15 Abr, 2025 · 11:14h

La gratuidad en el transporte público para menores de 14 años en Andalucía es un asunto que traerá «cola» después de que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, haya anunciado dicha medida en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal, sin citar que es el Gobierno central quien sufraga dicha gratuidad. Además, la propia web oficial de la Junta de Andalucía ha anunciado esta medida sin hacer tampoco referencia a este hecho.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado que Díaz haya seguido la «estela de Ayuso» anunciando una bonificación que paga el Gobierno de España sin hacer mención a este último detalle. Además, tanto la consejera como la propia página oficial de la Junta de Andalucía, recoge que la medida que entra en vigor el próximo 1 de julio podrá hacerse uso de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía. Puente advirtió en sus redes sociales que desde el Gobierno «procederemos a requerirla y de persistir en el incumplimiento de la Ley, aplicaremos las consiguientes consecuencias para la Junta de Andalucía».

Concretamente, el Ministerio se refiere al artículo 14 del Real Decreto Ley 1/2025 y, en concreto, al punto cuarto de la resolución, que subraya la obligación de “hacer llegar al usuario de los servicios de transporte información que los descuentos implantados tienen financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”. Según el comunicado que ha hecho circular Transportes, el Gobierno financia “íntegramente” descuentos del 50 % para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40 % para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico.

“La Junta de Andalucía está omitiendo que únicamente toma esa medida gracias a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una serie de ayudas específicas para que rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso para el segundo semestre del año”, añade el ministerio en una nota.

El Gobierno entiende que la Junta está incumpliendo una de las obligaciones recogidas en la convocatoria de ayudas destinadas a comunidades autónomas y entidades locales, “lo que, en su caso y de persistir en esta omisión deliberada, puede acarrearle reclamaciones, como prevé la normativa de estas ayudas”, una posibilidad de la que “la Junta de Andalucía queda advertida”. El Ministerio de Transportes remitirá una carta con el apercibimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

No te pierdas